DESCUBRE A… – Veintiuno

¿Qué mejor manera de empezar la sección de “Descubre a…” con una banda muy cañera? Tuvimos el placer de conocer a Veintiuno en Madrid y pasamos un fantástico rato con ellos. Son una de las promesas de este 2016, ¡descúbrelos!


¿Cómo os presentaríais ante los lectores que aún no os conocen?
Somos una banda toledana, aunque la mitad de nosotros estudiamos fuera. Tenemos muchas influencias inglesas, nos gusta mucho el pop británico. Llevamos tocando juntos nosotros (Pepe y Álvaro) año y medio, los demás llevan más. Tenemos dos EPs y un disco que acabamos de lanzar.
·
¿Por qué Veintiuno?
Veintiuno porque nos juntamos todos el día 21 de julio y como tenemos poca imaginación para esas cosas decidimos que ese sería el nombre (risas).
 ·
¿Cómo decidisteis formar la banda?
Porque en una ciudad pequeña como Toledo es muy difícil encontrar músicos que quieran salir de estilos encasillados y tradicionales, que estén dispuestos a implicarse y además que tengas química con ellos.
Yo (Diego) grabé una maqueta casera para presentarla a un concurso para probar suerte, la “coña” fue que nos llamaron y que tuve que formar una banda para ir empezando. Realmente el equipo que somos ahora, empezamos en 2012 a currar a tope y es con quien hemos hecho sobre todo el último EP Sublime, que es el que mejor ha funcionado, y el disco.
·

10

·
Aunque no estáis encasillados en un único estilo sino que más bien sois una mezcla de varios, ¿cuáles nos diríais que son vuestras principales influencias?
1975 nos gusta mucho. Desde Michael Jackson hasta Elvis Presley, Bruno Mars… Cualquier cosa que nos guste o nos interese creo que nos influye a la hora de componer y de tocar.
·
¿En qué os inspiráis para componer las canciones?
Normalmente la idea inicial suele ser algún asunto personal, alguna cosa que me haya sucedido a mi (Diego), a alguien que conozca o quizá algo que haya leído. Por ejemplo, hay una canción del disco que se llama Los Santos Imprudentes que surgió leyendo un artículo sobre una escultora que me impactó mucho. Al final metes tu vida personal en todo lo que escribes. Tiene que ser algo que provoque, que encienda la chispa y que te haga sentarte a escribir.
·

“Nos encantaría colaborar con Zahara…”


El pasado 2 de noviembre salió a la venta vuestro primer trabajo discográfico Nada Parecido, ¿cómo os sentís tras conocer las primeras reacciones de vuestro público?
Sin ser mujeres creo que es lo más cercano a dar a luz que vamos a hacer en nuestras vidas (risas). Ha sido un proceso bastante complicado, desde febrero hemos estado currando una barbaridad y ha sido lo más bonito que nos ha pasado.
Es guay, porque hay mucha gente a quien antes incluso no les gustaba la banda y ahora tienen otra idea de nosotros, gente de sitios súper lejanos que nos piden que vayamos… Eso te hace mucha ilusión y te da satisfacción de lo que has hecho.
·
¿Por qué Nada Parecido?
Estábamos en el estudio pensando el nombre y no nos salía nada hasta que al final la mujer de nuestro mánager dijo: “Chicos, hay una palabra en un tema que dice Nada Parecido y creo que vuestro disco es así porque en España, entre comillas, no hay nada parecido a lo que intentáis hacer vosotros”, salvando las distancias ya que somos un grupo pequeño aun.

  

· Videoclip oficial – “Di mi nombre” – VEINTIUNO ·

Además es un disco totalmente autogestionado y financiado mediante crowfunding consiguiendo 2500€ en prácticamente 24 horas, ¿cómo os sentisteis al ver la confianza que depositaba la gente en vuestro proyecto?
Acojonados (risas), porque cuanto más crecía eso es mucha mayor la presión que vas a tener y la confianza que te están dando la tienes que devolver pero con creces. Y además en la música, como para gustos los colores, tienes que intentar contentar a los 119 mecenas.
Lo llevamos con mucha tranquilidad también porque de todas las posibilidades ésta era la única fiable de sacar un disco como nosotros queríamos. Éramos conscientes de que a lo mejor la gente no podía en estos tiempos ayudarnos tanto económicamente pero ver lo que en un día habíamos conseguido nos empujó a tomarnos incluso más en serio todo.
·
Este verano, entre otros muchos conciertos, habéis tocado en uno de los festivales con mayor prestigio a nivel nacional que es el Arenal Sound, ¿qué nos podéis contar de esa experiencia?
Que poder tocar ya fue bastante (risas). Estuvo muy guay, la verdad. Y el hecho de conseguir tocar con la que cayó y teniendo en cuenta de que algunos cabeza de cartel no pudieron, es un honor. Fue unas risas, desde luego.
·
¿Alguna colaboración soñada?
Por el rollo que lleva nos encantaría hacer algo con Rayden. Nos gusta muchísimo a todos en la banda, de hecho lo llegamos a hablar pero le pillamos muy liado. Nos flipa su manera de currar.
También nos encantaría hacer algo con Zahara.
·
Todo el mes de noviembre estuvisteis presentando vuestro disco por varias ciudades de nuestra geografía, ¿qué mensaje mandaríais a la gente que se perdió esto y lea la entrevista para que compre vuestro tu trabajo y acuda a escucharlo en directo?
Que si puede elegir entre las dos cosas venga a vernos en directo, porque aunque el disco está muy guay lo van a escuchar en streaming y nosotros hacemos esto para tocarlo en directo; que es un disco hecho sin rendir cuentas a nadie y con muchísimo amor, que creemos que se nota y que hay mucho mimo en la manera de hacerlo y que se transmite.
Al fin y al cabo nosotros cuando lo componemos nos imaginamos cómo va a sonar en el escenario.
·
¿Algún escenario en el que os gustaría actuar?
En el Circo Price o en la Joy Eslava.
·
Por último, ¿qué futuro a corto plazo depara a Veintiuno?
No es bueno en la música tal y como están las cosas hacer grandes planes. Hemos podido hacer el disco, ha salido todo muy bien, estamos teniendo la suerte de poder hablar de él y poder presentarlo… Intentar llevarlo a todos los sitios donde podamos, mostrarlo, porque nos sentimos muy orgullosos de lo que hemos hecho y de la gente que nos ha apoyado.
·

Entrevista realizada por: Jimena Espada Díez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *