ENTREVISTA – Bely Basarte “Si quieres dedicarte a YouTube, debes tener en cuenta el trabajo, la constancia y tener mucha paciencia.”

Hace unas semanas tuvimos el placer de desayunar con una de las voces más conocidas en YouTube, Bely Basarte, que ha versionado innumerables temazos. Sus acústicos, sus propias canciones y sus colaboraciones han conquistado a cientos de miles de personas que en el mismo instante de reproducir uno de sus vídeos no han dudado en suscribirse (nosotros ya lo estamos y ¡lo recomendamos!).

Cada viernes Bely sube una cover que en pocas horas tiene gran repercusión y hasta se hace Trending Topic… Si quieres conocer más sobre ella, sigue leyendo y entérate de lo que tiene preparado este año.


Buenos días, un placer conocerte por fin. Bely, queremos comenzar la entrevista conociendo cuando te picó el gusanillo por la música, tus inicios pero como Belén, y si hubo algún momento decisivo que te marcó.
He cantado toda la vida. En mi casa siempre ha habido mucha música así que no hay un momento que recuerde en el que me ponga a cantar. Es como cuando empecé a hablar, no recuerdo cuando fue. ¿Sabes cuando de pequeños queremos ser cantantes o actores y luego se nos pasa? Pues a mí no se me pasó y aquí sigo. (Risas)

Hice teatro musical cuando era pequeña y recuerdo que con doce años en una de las clases, la de canto, estuvimos probando quien iba a interpretar una canción, llegó mi turno y creo que nunca había cantado así delante de gente. A todo el mundo le sorprendió y me decían “¡Tienes que cantarla tú!”; yo en aquel momento estaba flipando y preguntaba “¡¿Lo habéis oído?!” (risas). ¡Fue muy guay!

“Si quieres dedicarte a YouTube, debes tener en cuenta tres cosas fundamentales:
el trabajo, la constancia y tener mucha paciencia.”

¿Y tus inicios como ‘Bely’, cantante que ha utilizado Youtube como medio para promocionarse?
Empecé a tocar la guitarra en mi casa y en cuanto supe, versioné a grupos que me gustaban y a componer mis propias canciones. Comencé a ver por YouTube a chicas que cantaban, en concreto a Mia Rose, la única que veía; aproximadamente en 2007. Por aquel entonces al estar en el instituto no quería subir videos a YouTube porque mis compañeros se burlaban de cualquiera que destacara un poco y ya me imaginaba sus “Mira lo que hace ésta…”.

Entonces decidí crear un canal totalmente anónimo, donde en ninguna parte apareciera mi nombre. La primera versión que hice era de una canción de Celine Dion, porque estaba segura que nadie de mi clase iba a buscarla (risas). Sorprendentemente el vídeo tuvo muy buena aceptación con miles de visitas. Ahora mismo le dices a cualquier niño que suba un vídeo a YouTube y que lo verá alguien en Japón y le parece lo más normal del mundo, pero es que para mi era todo tan nuevo y tan flipante; el hecho de subir algo y que lo pueda ver hasta alguien que yo admire. Y así empecé en YouTube (Risas)

belybasarte_beatit_v

Por lo que me acabas de contar, te has formado en teatro musical y es una de tus pasiones también, si tuvieras que hacer un musical de tu vida, ¿qué canción (que no sea tuya) sería el tema principal?
La primera que me viene a la mente es Paradise de Coldplay, (risas) porque es una canción alegre, pero no es súper pastelosa. Sería una canción que me define muy bien. No recuerdo muy bien la letra pero habla de una chica que se siente en el paraíso, que se evade…

¿Como si esa chica se sintiera un poco en “Vía de escape”?
¡Exactamente! Ser esa chica significa que puedes salir del mundo en el que estás y crear tu propio paraíso. Creo que eso es un poco lo que hago o lo que intento transmitir. Hacer ese oasis o ese sitio en el que la gente puede escapar a través de mi música.

Seguimos con la temática de canciones que te identifican un poquito más. Si una canción tuya pusiera BSO de una película, ¿qué canción elegirías? ¿de qué género sería la película?
Pienso en mi última canción Diciembre Y No Estás, y el género de la película… alguna peli romántica. Aunque no sea el tipo de películas que vea, creo que sería lo más acorde a esa canción, cuando pasas por un momento triste, ya sabes.

Hablando de “Diciembre Y No Estás”, hemos visto el vídeo y ¡parece un cortometraje! Cuéntanos que relación hay entre el vídeo y el single y que quieres transmitir con él.
Diciembre Y No Estás es una canción que preparé especialmente para esos momentos, porque es Navidad, es la típica fecha que todo el mundo quiere estar acompañado y no siempre se puede, de ahí nace el nombre y realmente me apetecía componer una canción nostálgica. No sé por qué pero me sale mejor componer triste que feliz; cuando escucho mis canciones felices es como “¡qué pasteloso!” (risas)

Y para el vídeo me apetecía dar un salto de calidad frente a una versión, ya que todos los viernes subo una cover y me apetecía hacer algo diferente para una canción propia. Creo que se tiene que diferenciar un poquito, aunque eso no quita que las covers no tengan que tener calidad y la verdad es que nos lo curramos mucho. Las covers normalmente las grabo un día a la semana y para este vídeo ¡estuvimos 3 días!, que si localización de la bañera, de la cafetería…

Si Quieres, Pierdes es tu EP debut, ¿cómo surgió? Háblanos del proceso de creación y dónde puede adquirirse.
Nace de una noche que llegué de fiesta y me sentí bastante inspirada; empecé a tocar y componer en español, algo que no había hecho nunca, y ¡creé una canción en veinte minutos! Fue increíble, así que continué.

El EP contiene cinco canciones pero inicialmente sólo iba a tener tres: “Y cuando no”, “De haber sido en Madrid” y “Consúmeme”. Se publicaba en septiembre y sin pensarlo dos veces, hice dos más en verano “3:02 AM”, que nació por “casualidad” incluyendo un texto encima del instrumental original, y por otra parte “Vía de Escape”, esa sí que fue locura total porque se me ocurrió llamar a Rayden y proponérsela, sí, a menos de un mes de la publicación del EP (risas).

Si Quieres, Pierdes tuvo una gran acogida que no me esperaba. Fue Trending Topic, número uno en ventas y algunas de sus canciones se colocaron entre las más virales, es sorprendente que algo que nació en mi propia habitación y que ha sido mi primer trabajo en español, llegue tan lejos. Suelen venderte que necesitas una discográfica pero esto lo sacamos adelante Rodrigo Septién y yo. Siempre es un placer trabajar con Rodrigo, te hace más ameno el proceso de grabación y producción en sí.
Y respecto a donde puede encontrarse, está en todas las plataformas digitales y quiero sacarlo en formato físico junto a otras.

Ahora toquemos un poco el tema colaboraciones. Como nos has comentado, has colaborado con Rayden en este EP y en otras ocasiones, al igual que con otros cantantes en covers; ¿con quién soñarías hacer una súper colaboración?
Hablando dentro del mundo de YouTube me fliparía hacer un colaboración con Pentatonix o con Kurt Hugo Scheneider que se dedica a producir canciones, un poco lo que hace Rodrigo Septién pero en versión americana (risas). También me encantan Boyce Avenue ¡son una pasada! Sí, me gustaría colaborar con muchísima gente (risas). Y respecto al mundo de la música, admiro mucho a Coldplay, son de mis grupos favoritos así que una colaboración con ellos sería increíble.

“Leer los comentarios de la gente me anima muchísimo a seguir (…)
Te dicen que miran tus vídeos todos los días, que les ayuda y eso te llena para querer seguir apostando por esto.”

Después de ya algunos años de experiencia, ¿qué consejo darías a una persona que es cantante o qué quiere dedicarse a la música y quiere promocionarse por YouTube?
Creo que para causar un impacto en YouTube y llegar a la gente, para empezar necesitas hacer algo con un mínimo de calidad; también es muy importante algo original, algo que sea diferente, algo que no sea de lo que ya hay 5000 cosas, por ejemplo si quieres hacer una versión no hagas una versión que sea clavada a la original, ¡ofrece algo más!

Ah y en el caso de que te quieras dedicar especialmente a YouTube, también se requiere mucha constancia. Si quieres hacer un vídeo y que se haga viral… suerte, pero no existen los ingredientes para crearlo, no puedes pensar “¿cómo voy a hacer un vídeo para que sea viral?”.
En cambio, si quieres dedicarte, por ejemplo, a lo que estoy haciendo yo, la constancia es súper importante. Tres cosas fundamentales: el trabajo, la constancia y tener mucha paciencia. A lo mejor subes 10 vídeos, parece que no va la cosa y te desesperas, pero a lo mejor no, subes 10 vídeos y ya lo estás petando… Son muchos factores pero en mi caso llevo 200 vídeos y aquí estoy, tiempo al tiempo.

belybasarte_beatit_h

Seguimos hablando de esta gran red social y plataforma de contenidos, dime al menos un punto positivo de YouTube y uno negativo.
El negativo y el positivo son el mismo: puedes recibir un feedbcak de todo el mundo, existe esa conexión que unos años antes era impensable. Jamás se me habría pasado por la cabeza escribir a Eminem, cuando le escuchaba y ahora sí, ahora puedes escribir a tu ídolo o a una persona a la que admiras y esa persona te puede leer e incluso contestar, ¡eso me parece perfecto!
A mí me encanta leer los comentarios de la gente porque me anima muchísimo a seguir, porque, obviamente, tienes tus caídas como todo el mundo, te dices “no quiero seguir con esto” o “estoy perdiendo el tiempo, debería ponerme a hacer otra cosa…” y de repente, ahí está la gente que te dice que mira tus vídeos todos los días, que le ayuda y eso te llena para querer seguir apostando por esto.

Y la parte mala es que Internet da ese anonimato en las redes para que luego la gente se escude en eso y diga lo que quiera, negativamente hablando. A mi realmente ya no me afectan ese tipo de comentarios, pero sí hay una cosa que me revienta y es que se metan con la gente que me escribe y apoya. Alguna vez he visto que hay peleas, se contestan y ¡lo detesto! “A mí dime lo que quieras, pero a mis personitas ni las toques.”

Para terminar este rato contigo, es obligatorio preguntarte tus planes para este año. Queremos mucha música de Bely Basarte este 2016.
¡Gracias, chicas! Para antes de verano tengo pensado sacar un nuevo EP de otras cinco canciones, parecido a Si Quieres, Pierdes, y una vez estén todas, las uniré y ya tendré un repertorio más amplio para empezar a dar conciertos. Necesitaba ampliarlo porque no era cuestión de hacer una gira con conciertos de media hora. Me gustaría salir en formato acústico, porque es como me siento más cómoda ahora y por tanto, me puedo lucir mucho más. Antes he hecho conciertos con bandas de rock y me lo paso muy bien, pero no estoy tan cómoda como en un acústico.
Me encantaría visitar con la gira ciudades como Barcelona, Valencia, Sevilla, Zaragoza, Bilbao y Madrid, claro.


Damos las gracias a Bely por un desayuno más que ameno y por el buen rato que pasamos. Hablar con esta cantante es muy inspirador, así que os recomendamos que veáis sus vídeos y la conozcáis un poquito más, ¡os sorprenderá!

Fotografía y entrevista por: Gina Sieben

One thought on “ENTREVISTA – Bely Basarte “Si quieres dedicarte a YouTube, debes tener en cuenta el trabajo, la constancia y tener mucha paciencia.”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *