ENTREVISTA – Fran Fernández: “Estos 18 años de conciertos y preparación están volcados en este sábado”

El pasado martes 4 de Abril estuvimos charlando con Fran Fernández, un cantautor nacido en Granada que lanza al mercado este mismo mes su nuevo disco “Lo que llevamos dentro” y nos habló un poco de su carrera musical y esta nueva etapa que comienza:

 

Para comenzar vamos a remontarnos a tus inicios, investigando un poco hemos visto que tus primeros pasos en el mundo de la música fueron con unos 16 años con tu primera grabación . ¿Cómo viviste aquellos tiempos? ¿Qué sentía un adolescente al escucharse en emisoras de radio como Radio 3 o Cadena Dial?

Pues sabes que… al principio tienes ilusiones muy leves o muy inocentes, entonces imagínate lo difícil que es sonar en una radio nacional, de pronto estuve durante 5 años sin sonar más, durante años no y luego sí, luego salí otra vez. Con 16 años la primera vez que sueno es en Cadena Dial y en Radio 3 por una maqueta que envió mi padre a ver qué les parecía y le escribieron y la pusieron. Le escribieron diciendo que merecía la pena lo que hacía el chaval y que siguiera adelante. Me sentí feliz, claro es que ¿sabes cuántos años hace? Hace veinte, tu edad más o menos, ¿no? (risas)

Pues entonces aprendes con el tiempo que tienes que tener ilusiones pequeñas para ir cumpliéndolas y que juntas formen una ilusión grande ¿no? Como pequeñas felicidades. Yo siempre he tenido la pequeña felicidad de dedicarme a la música, que se dice como pequeña pero es grande, entonces una vez que lo consigo y hago de eso mi vida se convierte en una felicidad muy grande que también se conecta con la felicidad pequeña de sonar con 16 años en Cadena Dial y en Radio 3.

 

¿Fue en aquel momento en el que te diste cuenta de que te querías dedicar a la música o lo sabías desde mucho antes?

Era una ilusión muy grande pero siempre fui muy cauto con las ilusiones porque te pueden generar mucha frustración, es decir, lo inteligente sería que si quieres ser astronauta, quieras prepararte para ello y querer irte a la NASA a estudiar, no decir de ir a la luna directamente. En este aspecto siempre mantuve mis metas, que lo primero era grabar un disco, irme a Madrid, todo eso. No hubo un día en el que yo dijese me quiero dedicar a la música, de hecho no creo que las cosas sean así, las cosas de palacio van despacio y las cosas que merecen la pena requieren un esfuerzo y no de la noche a la mañana, sino que debes crear un buen camino y un buen puente para cumplirlo.

 

¿Qué dirías si te preguntaran el estilo de tus canciones? ¿Cómo lo definirías?

Es difícil etiquetarlo porque en un concierto de banda agarro la guitarra eléctrica y me vuelvo loco pero también agarro una guitarra española y canto una canción muy de cantautor. Yo creo que es muy enriquecedor tocar varios palos pero siempre dentro de ti, es decir, eso también podría confundir al público y dispersar tu propuesta. Entonces yo hago mis canciones y las hago como las canciones piden, es decir, yo en el disco de Carlos Goñi, un revólver que colabora que es un sonido más rock dentro de esa canción mucho más romántica. Es decir, me gusta ir de la canción más pura, más cantautor cubano como Silvio Rodríguez o incluso Joan Manuel Serra, hasta la canción más rockera que hace gente que hace sus canciones y las lleva con una banda. Si tuviera que definirlo diría canción de autor con tintes de rock y tal… Es muy difícil de definir, supongo que quien me escuche dirá cada uno una cosa (risas).

 

Hablando de ellas ¿qué intentas plasmar en tus letras? ¿Son historias que se te ocurren o son vivencias propias?

Nunca he sido capaz de contar algo que no me haya pasado pero también estoy en ese proceso porque también me siento un poco responsable o partícipe de la situación que vive el mundo. Es decir, creo que también los que hacemos canciones o creamos también tenemos que hacer un poco de eco de lo que pasa en nuestra vida y no solo lo que nos pasa a nosotros, ¿no? Ahora estoy escribiendo una canción en primera persona como si fuera un refugiado que llama a las puertas de Europa y dice: “¿Qué pasa con vosotros?”, pero hasta esa canción casi todas han sido de amor o desamor. Me cuesta llamarlo así porque en realidad hablo de sentimientos y decir canciones de amor suena ya muy banal y muy simplón, pero canción sentimental y dentro de ella hay muchísimas cosas. Y el reto sería decirlo de una forma diferente, no decir “sin ti me muero”, escribir de un forma auténtica y tratar de encontrar una propia voz y una propia forma de hacer las cosas. Ese sería el reto mayor y creo que cuando alguien lo consigue es cuando realmente funciona y conecta con la gente.

 

Tras hablar un poco de ti, cuéntanos ¿Cuáles dirías que son tus principales influencias o referentes musicales?

Pues mira en mi casa se escuchaba mucho Queen, con sonidos como ellos de banda, un sonido muy compacto entre varias personas, eso me parecía muy interesante… Y yo justo descubrí cuando tenía 12 años a Ismael Serrano, a Pedro Guerra, a Javier Álvarez… todos con los que ya he coincidido y he podido cantar, es decir, siempre a mí me tocó la sensibilidad alguien que canta sus propias canciones y en la mayoría de las ocasiones con un solo instrumento. Creo que esa es la realidad de la música, la verdad de la música. Al que ha escrito una canción y luego te la está cantando y conecta contigo.

 

En una visión más general ¿Qué momento consideras el más importante de tu carrera musical? Aquel que se puede decir que supuso un punto de inflexión, un antes y un después.

Pues ha habido varios, no sé. Algún concurso que he ganado después de mucho esfuerzo. Muchas veces me ha pasado que he ganado o he conseguido algo cuando ya no lo esperaba o probablemente cuando no estaba preparado antes. Si gané un certamen internacional de cantautores hace 5 años y era un certamen al que yo me había presentado 8 veces y había llorado cuando perdía porque yo tenía no sé, 19 años. Cuando cumplí 30 lo gané, se dice rápido, ¿eh? Pero también forma parte de un aprendizaje, aprender a perder.

Y además ¿sabes? Lo leí claro en la biografía del tenista Andre Agassi, lo comenta, es algo que ya sabemos pero nunca lo había leído tan claramente; dice: nos acordamos mucho más de las derrotas que de las victorias, por alguna razón cuando alguien nos odia nos acepta más que cuando alguien nos quiere o alguien a quien queremos tenemos un problema con esa persona, por eso también conecta con la idea de que “Puedes olvidar con quién has reído pero nunca olvidarás con quién has llorado”. Entonces momentos que yo recuerde especiales pues: presentar un disco, la grabación en directo en el Teatro de Granada, sobre todo en momentos en los que sentía que todo funcionaba. Justo hace un año cuando toqué allí era un teatro muy bonito en el que la gente se pone en una grada muy hacia arriba y yo estaba tocando con el telón bajado y no sabía bien cuánta gente iba a haber y cuando subí el telón y vi que todo el mundo estaba allí cantando conmigo… fue memorable.

 

Actualmente “Lo que llevamos dentro” es el nombre que recibe tu último trabajo que consiste en un discolibro que saldrá a la luz este mes de Abril, el cual ha sido producido por Pablo Cebrián que ha trabajado con artistas como Sergio Dalma o Manuel Carrasco, además cuenta con numerosas colaboraciones destacando Funambulista que nos encanta. ¿Qué podremos encontrar en este formato?

El CD ha sido producido por, precisamente, Pablo Cebrián que ha sabido encontrar la dimensión exacta de cada canción. Una de las cosas que tiene que hacer un productor musical y artístico es darle a cada canción lo mejor que pueda, es decir, hacer de una canción la mejor canción posible. Poner los instrumentos en su sitio, decidir eso y luego ya llevarlo a los músicos, es decir arreglar las canciones como se dice. Este disco además me parecía interesante ya que yo he hecho las canciones y la música, agregar un contenido que yo ya sabía que era escribir por qué he hecho la canciones, dónde las hice… Es como una experiencia inmersiva en las canciones, así que escribí 80 páginas y en una tapa dura va con el CD. También se hace con la idea de revalorizar el objeto, el disco que ya sabemos que no se venden ya, ni tenemos dónde meter el CD muchas veces. Al verlo de esa forma, es un objeto también vistoso que gusta tenerlo y tocarlo; es un libro que habla de las canciones.

 

Además, este sábado 8 de Abril comienzas aquí en la emblemática sala madrileña Galileo Galilei tu gira por España recorriendo nada más y nada menos que 17 ciudades. ¿Cómo te estás preparando?

Bueno creo que ya nadie es autodidacta porque todos miramos y al mirar aprendemos. El observar es la mejor forma de aprender, ¿cuánta gente ha estudiado algo y sabe menos que otro que no estudió? Improvisaciones que por ejemplo mucha gente de conservatorio de pronto no sabe y hay otra mucha gente que no fue al conservatorio que alucinas con cómo toca el instrumento, que no digo que siempre sea así. Me llevo preparando 18 años, los que llevo dando conciertos, todos esos años están volcados en este sábado con toda la banda. Son músicos muy buenos que también tienen otros proyectos y que forman parte de hacer que las canciones alcancen la mayor dimensión posible. Nos estamos preparando sobretodo pues estando aquí contigo por ejemplo o yendo a otras entrevistas, haciendo redes sociales… Esa es nuestra forma de prepararnos y conectarnos. Vamos a hacer una escenografía muy bonita para ese día con un amiguete que es escenógrafo. Lo estamos preparando para que hagamos el mejor concierto que podemos ofrecer.

 

¿Cantarás canciones de este nuevo disco o recordarás parte de tus anteriores trabajos discográficos?

Este disco tiene 13 canciones y no las vamos a tocar todas porque una de las cosas que a mí siempre me gusta mantener es hacer las canciones a guitarra y voz porque es como todo se inicia. Haré dos o tres canciones así y esas no están en este disco, pero forman parte de una trayectoria mía, es decir, son canciones que están muy activas en la gente que me escucha. Entonces tocaremos este disco y también alguna otra cosa e incluso una canción nueva que irá en el siguiente disco.

 

En otoño visitarás México y Argentina . ¿Cuáles son tus planes allí?

Pues haremos promoción y sobretodo haremos conciertos. Yo ya he estado de gira allí, sobretodo en México que he estado tres veces y a Argentina una vez pero vuelvo y sé que hay gente que espera estas canciones. Entonces uno tiene que ir donde le quieren, ¿no? Todo pinta muy bien porque bueno el disco está hecho, ya a la gente le está gustando y llevo 18 años cantando, así que quiero, creas o no, aunque el público haya crecido muy despacio, hay público porque son muchos años cantando.

 

Estamos seguros de que le irá genial, ¡talento no le falta!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *