ENTREVISTA – 7 minutos con Juan Solo

·
Juan Solo vino a principios de Octubre por Madrid para su presentar su disco “Ni sólo ni mal acompañado”, un álbum cargado de energía y ganas de comerse el mundo. Un artista entregado por completo para cumplir su sueño, llegó pisando fuerte con su tema “Contigo puedo ser quien soy”, tuvimos la oportunidad de conocerle y poder estrenar esta nueva sección con él, “Siete minutos con…” hoy con Juan, un ejemplo de que se puede conseguir lo que se propones.
 ·
¿Qué fue lo que te hizo abandonar tu carrera universitaria, medicina, para implicarte de pleno en la música?
Ocurrió cuando canté en un sitio muy chiquito de 30 personas, sentí algo que me causó adicción, una adrenalina muy especial que no se parecía a nada. Me encanta estar en el escenario porque me siento muy vulnerable y muy desnudo ante la gente que me escucha y eso me fascina. Tuve la suerte de pasar tiempo en hospitales trabajando y cuando hice balanza, la música era mucha más alentadora para el alma. Noté cuánto me apasionaba cantar, prefería pasar los días cantando de escenario en escenario que de hospital en hospital.  Requirió un acto de valentía, soltar lo que era más seguro y mejor visto por los demás para aventurarse a ser músico, que los mexicanos es como “quieres ser músico, te vas a morir de hambre” Pero aquí estoy en Madrid, presentando mi disco.
·
¿Qué momento es tu ideal para componer y que surja la magia?
Yo soy un autor muy raro, en trayectos de casa a la oficina ya puedo crear hasta cuatro canciones, la melodía me resulta más fácil pero para la letra soy mucho más minucioso, así que si puedo estar en casa con un café y guitarra, mejor.
·
juan_solo3m
·
¿Qué canción, no tuya, por supuesto, amas en secreto y poca gente imaginaría que te gusta?
Yo comparto todo lo que me gusta. Me gustan muchas las melodías, hay una en especial de Maluma que si le quito la letra me gusta. En mi disco intenté reflejar mi gusto, encontraréis todo tipo de música porque me agradan todos.
·
He visto que te gusta tomar acción cuando se trata de luchar por lo que te apasiona, ¿hasta qué límite has llegado por alcanzar tus propósitos?
Llegué hasta el límite de pedirle dinero a mi público para financiar el disco, “Ni solo ni mal acompañado” que está pagado al 100% con Crowdfunding. Considero que algo así no es fácil para un artista, quizás no encaja con el rol que siempre mostramos de “qué bien estoy hoy” y al final a lo mejor por dentro nos estamos cayendo y no lo mostramos. Supongo que será porque creemos que ya tienen suficiente por sus broncas propias, más las situaciones de los países, como para encima tener que llevar los problemas de los demás.  Pero yo creo que fue difícil mostrarme vulnerable, aunque después es lo que más me sale, más me gusta y también más agradece el publico.
·
Emoji favorito de whatsapp
Tengo varios, el del gatito que llora de risa lo uso mucho y el panda por supuesto.
·
Participaste en el musical de Hoy no me puedo levantar pero… ¿en qué otro musical amarías participar? ¿con qué papel?
Ahora mismo no no tengo intención de hacer otro musical porque, pasa mucho en México, que a veces el público se casa con una actividad de una persona y ya no la ven haciendo otra cosa. Yo que me acabó de iniciar en la música y no quiero correr el riesgo de que se me vea como actor en el teatro musical y que se pierdan escuchar mis canciones. Soy un cantautor que se tomó el permiso de formar parte de un musical y aprender muchísimo en él. Últimamente he visto muchos musicales en México, uno que me gustó mucho fue el de Charlie Brown y me quedé fascinado por el personaje de Snoopy.
·
¿Cuál ha sido la experiencia más alocada que has vivido con tus fans?
Tengo muchas, pero me viene en mente ahora una en especial, hay una canción que se llama “Tú lo que quieres” donde hubo una moda en los conciertos de lanzarme mucha ropa interior, sin embargo en un concierto de Guadalajara, México, en lugar de todo esto me lanzaron tan sólo un calzoncillo enorme y eso fue como súper raro.
·
juan_solo2
¿Qué canción te gustaría aprender a tocar pero se te resiste?
También tengo varias, no porque no pueda sino porque no les he dedicado tiempo para sacarlas. Pedro Capo tiene una canción que se llama “Mátame” que me encanta y nunca he sacado los acordes de la canción pero es algo que me encantaría conseguir pronto.
·
Hemos visto que además de todas las cualidades que posees, baile, música… tienes una faceta youtuber, con el Doctor Cora-Sound y su consultorio online ¿cómo surge?
Surgió de mi idea de estar presente en las redes sociales, podía compartir otras cosas que no fuesen centradas en la música en internet y me puse a ello. Es otra forma de acercarse al público, no sólo con el consultorio, también hice un vídeo de 50 cosas sobre mí y me gustó saber que no soy el único que adora a los pandas, por ejemplo. Son cosas con las que yo genero empatía con el público que me sigue y al final son cosas que yo soy.
·
¿Qué te cura a ti el corazón?
Muchas cosas; viajar, componer canciones para cerrar ciclos, estar con mi familia, abrazar a mi abuela, ver a mi sobrino nuevo, que me transforma el mundo y me llena de energía. Estar siempre cerca de la familia es lo importante.
·
¿Cuál es el truco para no estar ni solo ni mal acompañado?
El principal es ser quien soy en todos los lugares y en todo momento, para no ser un personaje y salir con sorpresas. Quien me siga que lo haga por quien soy desde un principio.
· 
Entrevista realizada por Yolanda Palacios
Fotografía: Carmen Villanueva

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *