ENTREVISTA – Porta “Pretendo mantener mi esencia, siempre he sido fiel a mi estilo”

Porta, uno de los raperos españoles más conocidos, presenta su quinto disco “Equilibrio”, un disco dedicado mayormente a los fans. El rapero lleva diez años en la música y por su décimo aniversario, quería celebrarlo lanzando un trabajo donde hubiera un agradecimiento especial a sus seguidores más fieles.

Con millones de fans en Internet, su trayectoria va ligada a las nuevas vías de difusión de la música y el fenómeno de las redes sociales, donde tan solo en Facebook cuenta con más de 12M followers.

El alcance de su música no se queda en nuestras fronteras, las traspasa, hasta tal punto de llegar a Latinoamérica, continente donde desata la locura en cada concierto que realiza.

Tuvimos el placer de compartir una mañana con él, si quieres descubrir el rap en vena, sigue leyendo.

img_6141


Beat it magazine: Buenos días Cristian, actualmente eres un rapero que se ha consagrado en España, te hemos visto crecer al lado de tu música pero, ¿cuál fue el momento donde decidiste expresar tus sentimientos en canciones?

Porta: Desde muy pequeñito. Cuando tuve mi primer contacto con la cultura del Hip-Hop tenía 9 años, me encontré una cinta de casette en el colegio y a partir de ahí, ya fue cuando hallé los diferentes elementos del Hip-Hop. Vi que lo que me gustaba era escribir, aunque a tan corta edad y sin mucho uso de razón no es fácil recopilar varias experiencias vividas y encontrar sobre qué hablar. La primera letra íntegra mía, la escribí con tan solo once años.

Tras el paso del tiempo, competición tras competición, fui dirigiendo mi carrera musical y mi sonido. Mi sueño era grabar con Soma de Magnatis porque ese era el tipo de sonido que quería y finalmente me puse a trabajar para autofinanciarme las maquetas.

B: Esa letra que escribiste con once años, ¿la hemos llegado a escuchar?

P: Que va, eso está bajo llave. La han escuchado mis colegas y alguna vez me la pongo. En esa época te escuchas, y dices “¡Hala! ¡Como mola! Es mi voz, el puto amo.” pero en realidad no, la escucho ahora y me hace gracia. Pero bueno, todos tenemos nuestros inicios.

Audio “Imperfecto”, Porta ft Kesha

B: Eres conocido en España pero también en Latinoamérica, ¿cómo conseguiste dar el salto al otro continente?

P: No tengo ni idea, la verdad. Son de estas cosas que te llegan sin esperarlas ni buscarlas, pero creo que fue a raíz del éxito que tuve aquí en España y al no tener miedo a hacer según que tipo de letras.
Si quería hacer una letra de amor, desamor o una canción friki en 2005 o 2006, estaba mal visto pero yo lo hacía igualmente y eso ha llegado a la gente, un género tan fresco y tan libre como es el rap.

B: ¿Qué recuerdas de tu viaje por América Latina?

P: Pues mucho fan “loco”, que es lo que me alegra en realidad, ¡ver que mis fans se dejan llevar y se desatan! Es una locura haber llegado ahí y nunca me lo hubiese esperado.
Sí que tengo un recuerdo bastante marcado, fue mi primer viaje a Chile, quien nos abrió las puertas. Había tanta gente apoyándonos que ahí fue cuando nos dimos cuenta de la magnitud, de hasta dónde estábamos llegando. Y ahora en 2016 continúa, no se trató de una moda pasajera. La gente sigue escuchándome y en los conciertos actuales veo seguidores de 2009, es genial.

img_6136

B: Criticado por muchos y a la vez admirado por otros, ¿quiénes son las personas que te han inspirado estos años?

P: Es cierto, no ha habido punto intermedio hasta ahora, o me amabas o me odiabas. Eso ahora se ha calmado. Ya no soy ni dios ni la mugre, esta todo más equilibrado.
Respecto a mis influencias sobre todo ha sido Eminem. He crecido con el Hip-hop y el rap de los 90, muchísimos grupos han sido los que me han inspirado pero sí, destaco a Eminem sobre todos.

B: Segunda vez que haces un rap sobre Dragón Ball, ¿veremos una canción tratando la nueva saga que se encuentra emitiendo actualmente?

P: Dragón Ball Super y Dragón Ball GT, al final del disco que habrá una segunda parte, y efectivamente, la idea es hacerla en el futuro. Ya la gente me está diciendo para cuando, y acabo de estrenar esta y no me dan tiempo (risas).

Aunque en realidad creo que tardaré un poco, ya que es un pedazo de spoiler para el que no haya visto la serie. Esta canción es un ejemplo, pero en general todo el mundo ha visto Dragón Ball entero, y la gente que no la ha visto es porque no le interesa. Lo que no me gustaría siendo tan actual Dragon Ball Super hacer una canción incompleta ya que no ha terminado y encima spoileando. Lo haré más tarde, tenga el nivel que tenga la serie porque soy muy fan de Dragón Ball.

B: Veremos alguna canción sobre otro anime

P: Nunca me lo he planteado, soy un tío que escribe las cosas como las siente. Mucha gente en Youtube me escribe, y me dice, haz una canción de One Piece o de Bleach, pero no soy de los que hacen canciones bajo demanda, digo lo que siento.
El tema de One piece lo he pensado muchas veces, porque soy muy fan de la serie. Es mi manga favorito después de Dragón Ball pero no ha terminado la serie y no quiero hacer nada incompleto. Aunque no lo descarto.

B: Dragón Ball 1.5 es un adelanto de tu quinto disco, “Equilibrio”, ¿qué podemos encontrar en él?

P: “Equilibrio” se basa en eso, 13 canciones totalmente nuevas y otras 13 canciones 1.5 pertenecientes a “Cuestión de edades”, “No hay truco” y “En boca de tantos”. Llevando canciones de 2016 hasta el 2016 y manteniendo la esencia que tenían antes, pero utilizando y aportando toda la experiencia que he ganado durante estos diez años.

Esta exclusivamente hecho para fans, normalmente solo escribo para agradarme a mí, para evolucionar y mejorar, tanto como persona como artista. Pero en este caso como era el décimo aniversario desde que lancé mis primeras maquetas tenía que hacer algo especial. Y de ahí surgió la idea.

“No he querido dar un disco de canciones reescritas, basándose en las antiguas. Tenía que hacer mi disco normal pero añadiéndole otras 13 canciones, que suman un total de 26.
Es volver a mi pasado, donde hacia 22 o 21, mis seguidores se merecían eso.”

B: ¿Qué “Porta” nos vamos a encontrar en él?

Os vais a encontrar al típico Porta que conocéis, que no tiene ningún pelo en la lengua, pero, además un Porta experimental, en el que tiene que mantener la esencia siendo siempre fiel a su estilo pero un poco más juguetón, el que le apetece experimentar con diferentes cosas, sin pasarse de los limites. Hay nuevos ritmos que he estado probando, y me intento “modernizar”.
Creo que a nivel lírico, se pude notar una gran madurez.

También hay un problema, y es que se van a encontrar canciones antiguas llevadas al 2016, entrando en juego la nostalgia, que es a lo que se aferra. Me dirán, por ejemplo, que “Cosas de la vida” no esta cantada con el mismo sentimiento. Pero yo canto todas mis canciones con el máximo sentimiento posible. Obviamente voy a entender que les guste más la primera canción, ya que llevan con ella diez años.

B: Y por último, ¿un mensaje para tus fans?

P: Me gustaría decirles que peleen por sus sueños, que no se dejen amedrentar por los demás. Los sueños se pueden cumplir y yo soy el claro ejemplo de ello.

Por último, “Equilibrio” ya se puede reservar y el 21 de octubre saldrá el disco a la venta y que, mis fans españoles, me podrán ver en directo el 22 de octubre en el FNAC de CC. Parquesur y los de Barcelona, el 27 en el Triangla. Aunque he estado mucho tiempo por Latinoamérica, no me he olvidado de ellos.

img_6127

Entrevista realizada por: David Pérez

Un comentario sobre “ENTREVISTA – Porta “Pretendo mantener mi esencia, siempre he sido fiel a mi estilo”

  • el 28 Septiembre, 2016 a las 2:54 am
    Permalink

    porta sy tu fan tengo 12 y te sigo desde q tengo memoria nadie cree q el rap sea lo q me gusta pero trato de seguir escribo canciones me hice un cuaderno cn mis manos y me entristece mucho no poder comprar el disco pero no puedo hacer nada me siento muy mal pero ya q no(? nunca pude ir a uno de tus consiertos pero te sigo por youtube facebook y twitter me encantaria ir alguna vez pero no puedo.Hice una pagina en face de vos y me etristece q nadie me comprenda espero algun dia verte pero hasta entonces a lucharla no?…te admiro gracias

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *