ENTREVISTA – Zazo&Gxurmet: “Nos gustaría llegar a ser números uno”

La pasada semana estuvimos con Zazo & Gxurmet para hablar de su pequeña pero intensa trayectoria y aquí os dejamos todo lo que pudimos saber sobre ellos.

 

Ellos se definen así

Riman con gracia y chulería, pero queriendo meter el dedo en el ojo. Buscan aquí y allá, en el barrio y en la calle, escenas cotidianas que alimenten las retahílas de gallos curtidos en las que confiesan sus pasiones, sus filias y sus fobias, sus iras y sus frustraciones. Ingredientes del cocktail de estos artistas de Alcorcón que asonantan, con poca pausa y mucha labia, sobre síncopas rítmicas a caballo entre el Trap, el R&B menos meloso, el Hiphop abrasivo y ciertos ritmos latinos que calientan la mezcla y la hacen hervir.

 

¿Quienes son Zazo & Gxurmet?

Gxurmet
Zazo&Gxurmet son dos chavales de barrio que se conocen desde 2008 y empezaron haciendo un poco de rap urderground de antes, de la zona. Hemos ido sacando mil cosillas así siempre, del mismo palo, hasta ahora que ha cambiado la historia con la colaboración de Vega y Pablo (d3llano).

¿Cómo empezó todo esto?

Zazo
En realidad de una manera muy natural. Nos presentó un amigo, Joselu, y nosotros ya hacíamos cosas así en casa, con lo que teníamos,.. y los dos se las pasábamos a él porque como le molaba el rap y tal pues a ver que le parecía. Lo típico con 15 años, y él pues nos puso en contacto y sin querer montar un grupo nunca ni nada, siempre hemos sido Zazo y Heat, luego Zazo y Gxurmet y ahora pues Zazo y Gxurmet con Vega y D3llano. Muy natural y muy buen rollo entre todos.

Pablo
Zazo y yo nos conocimos en la universidad y a Vega la conozco del barrio.

Vega
Pablo y yo nos conocimos porque su perro se comió mi pizza (risas). Estaba con una amiga comiendo pizza en el parque y vino un perro. Como tenía pánico salió corriendo y yo detrás de ella y dejamos la pizza ahí. Cuando volvimos a buscarla se la estaba comiendo su perro.

Pablo
Somos vecinos y nada, yo estaba sacando al perro y dio la casualidad de que le solté ahí a pasear y se comió la pizza. Desde entonces somos amigos.

 

¿Cómo nació Digamos que? ¿Habíais hecho otros trabajos antes?

Zazo
En realidad empezamos Pablo y yo con un proyecto sin pretender nada y donde nos pasábamos bases, letras y tal. Pablo me pasó esta base para el disco que estábamos planeando juntos y le dije que esto era algo que se salía de lo normal, que sobresalía para bien y se la tenía que pasar a Gxurmet, que le iba a flipar. El tema molaba, pensábamos en buscar a una chica que cantase flamenco para el estribillo y Pablo nos presentó a Vega y congenió genial en el rollito.

Gxurmet
Luego surgió esto de VodafoneYu y “nos obligó” a estar juntos y trabajar.

Pablo
Nos unió definitivamente. Ya teníamos planeado seguir trabajando juntos, hacer un EP con algunas canciones para ver que pasaba pero a raiz de esto que es algo tan potente nos hizo juntarnos totalmente y trabajar esto.
Yo antes de esto tenía mi proyecto individual como dj/productor de música electrónica, EDM, géneros así comerciales pero también hacia algunas bases y tal y se las pasaba a Zazo y así empezó.

Vega
Yo he cantado toda mi vida, pero tampoco he cantado flamenco exclusivamente, lo descubrí hace relativamente poco tiempo. La gente me decía que el flamenco era algo que te tenia que nacer, lo tenias que llevar en la sangre y no puedes aprenderlo porque sí. Pero yo realmente ahora he pensado que sí, que puedes aprenderlo cuando tu quieras, si te apetece y que si lo sientes dentro de verdad, lo puedes hacer igual. Así que estoy aprendiendo. Mi intención es llegar a ser cantaora en el futuro.

Pablo
Con nosotros (risas).

¿Qué pensáis de la buena acogida de la canción?

Gxurmet
Realmente un poco que te lo esperas y un poco que no.
Nos lo esperamos por el planteamiento de marketing que teníamos que ha sido distinto a otros temas. Normalmente lo subimos y ya está. En este tema como hemos querido llegar a más público, nos hemos metido un poco en la “farándula” que es el rollo para dar que hablar, dónde estar, cuándo estar y estudiarte un poco como va el algoritmo de las redes sociales.
Al final te lo esperas un poco por eso, si la intención en esa y la consigues, se supone que todo tiene que dar el resultado.

¿Qué podéis decirnos de Te Miro?

Zazo
Te Miro va en la misma onda que Digamos Que pero más pensado, ya que esta había sido muy improvisado. Yo creo que al tener mucha más planificación va a reventar mucho más, nunca se sabe en la música pero en mi cabeza pienso que va a tener mucho más recorrido y proyección.

Gxurmet
Es de la misma onda, si sacamos disco sería como un track número 2, por así decirlo.
El vídeo es de Marcos Alberca, del mismo rollo que el anterior pero más trabajado, con más implicación, más tiempo. Marcos y el grupo hemos tenido las mismas ganas y esperamos que tenga buen tirón.

¿Futuros proyectos?

Gxurmet
Bueno, pues ahora mismo al haber sido ganadores del VodafoneYu Music Talent lo tenemos más facil. El proyecto es el mismo que teníamos pensado, sacar un disco y poder hacer gira el año que viene. Vodafone nos va a grabar el disco, tocaremos en varios festivales, vamos a telonear algunos conciertos de Miss Cafeína y eso, era el premio del concurso. Pero ellos lo único que hacen es publicidad a Vodafone, el disco es nuestro, por y para nosotros. Es lo que queríamos conseguir pero un poco más rápido porque se ha dado el caso de ganar el concurso.

 

¿Cómo surgió lo del concurso?

Gxurmet
Basicamente Zazo se apuntó sin decir nada.

Zazo
Me apunté sin avisar y sin ninguna pretensión de ganar porque siempre intento ver todo lo que hay y apuntarme a lo que se puede.

Gxurmet
Pablo, Vega y yo nos enteramos un poco antes de las audiciones, porque nos llamaron, que Zazo no nos había dicho nada y al final pues nada, llegamos a la final y hemos ganado.

(Aquí os dejamos los vídeos de la final del concurso: actuación, entrega del premio)

 

¿Qué os gustaría llegar a ser/conseguir?

Gxurmet
Ser números uno, basicamente.

 

¿Tenéis alguna referencia?

Gxurmet
Yo diría el movimiento que ha tenido ahora mismo tanto musical como de publicidad, Maikel Delacalle. Como se ha movido, como da los conciertos, el rollo que lleva, me gustaría un poco seguir su linea, de momento vamos bien encaminados.

Zazo
Yo no sabría exactamente, a mi siempre me ha molado mucho una música muy distinta a lo que yo hago. Por ejemplo, un artista con el que suelo flipar mucho es Antonio Vega,.. o Camarón.
Antonio me flipa lo que hace, tuvo su éxito con Nacha Pop y al final es que es un artista, es alguien que se curra su armonía, sus arreglos y al final es vivir de la música. En realidad cualquier artista que vive de la música sin vender sus principios es una referencia. Sin tener que cambiar su estilo, sus letras, su música,… Ganarse la vida con eso. Para mi eso es una referencia.

Pablo
A mi me gusta mucho lo que hace y como lo hace el productor de C.Tangana, Alizzz.
Y con ellos me gustaría conseguir algo parecido a lo que ha conseguido él, una gira, muchos festivales, sonar en radio que es muy importante, hacer un número 1. Es algo que creo que podemos conseguir igual que lo ha conseguido él y creo que tenemos la clave.

Vega
Yo creo que Dellafuente y Maka, Maka me gusta muchísimo y me parece un modelo a seguir.

 

Y para acabar, algo que queráis decir

Gxurmet
Zazo y yo desde hace siete años, siempre hemos insistido en esto.
Los conciertos que hemos dado han sido sin apoyo ninguno, en casas okupas, enganchados a farolas en el barrio,… Mucha gente que habla de esto no sabe tanto como nosotros, que lo hemos sufrido y lo hemos vivido. Desde que nos cambió el chip y vimos como era el rollo y que llega un punto que maduras,.. Conservas ese estilo de toda la vida porque al fin y al cabo eres tú pero lo llevas de otra manera y es un ejemplo de que si se quiere se puede.

Zazo
Es mucha fatiga en verdad, nosotros siempre hemos estado prohibidos. No sabemos por qué pero montaban las fiestas y tocaban todos los raperos del barrio.. Y nosotros que hemos sido de los primeros nunca nos han dejado tocar, cantar, y nunca nos han invitado a nada.
Yo siento en el corazón que justo lo que no les gustaba a esa gente ha sido lo que ha hecho conectar con otro público que realmente es el público importante y con el que puedes hacer algo.

Vega
La situación de la musica que tienen ellos con la mía, es que yo por ejemplo me estoy formando, voy a clases de canto, he cantado en teatros, musicales infantiles, amateurs,.. De repente me he unido a ellos y ha sido como un boom de realidad, de lo que hay hoy en día, de lo que busca la gente y mezclar las dos cosas. Ellos me pueden enseñar muchísimas cosas a mi y yo también por mi parte a ellos de formas muy diferentes.

 

Gxurmet
Esto va para largo y si va bien pues quién sabe,.. pero siempre seguiremos haciendo nuestras cosas.

 

 

¡Estamos seguros de que llegareis muy lejos y tendremos muchos éxitos vuestros!

 

Entrevista y fotos por Fátima García Galeano (Fati_GGBiebs).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *