Pequeño adelanto de la magia ‘nocturnal’ de Amaral

“Acabamos de llegar de Latinoamérica y estamos muy emocionados porque la banda suena muy potente encima del escenario y tenemos muchas ganas de enseñároslo”, así daban comienzo Juan Aguirre y Eva Amaral, que tras su regreso, ayer nos presentaron y adelantaron contenido de la gira española de ‘Nocturnal’, disco que lanzaron el año pasado y que podrá disfrutarse en directo en la capital aragonesa el próximo 21 de mayo en el Pabellón Príncipe Felipe. Las entradas se pueden adquirir en Ticketmaster o en taquilla Mediaset por tan sólo 31 euros.

*NOTA:
La compra de una entrada incluye un póster de “edición especial para coleccionistas”, hasta fin de existencias.

EDIMG_0833_2

Durante el mediodía de ayer, el Centro Musical Las Armas reunió a varios periodistas expectantes por las novedades del dúo maño y a éste mismo que comentó temas diversos, desde su punto de vista sobre los nuevos talentos zaragozanos, hasta los nervios de tocar en su ciudad, pasando por supuesto por lo que veríamos en su nueva gira.

Respecto al apoyo a los talentos emergentes locales, Juan y Eva nos revelaron que tanto Javier ‘Copiloto’ Almazán como la banda zaragozana Calavera serían sus acompañantes en la noche del 21 de mayo.
Ambos reconocían que “es difícil que las bandas de ahora se den a conocer”, al igual que por una parte “La era digital ha favorecido no solo que puedas estar en contacto directo con la gente que sigue tu música sino también lo que te puede influenciar a la hora de hacer música, ha favorecido que pueda haber gran variedad musical.” pero por otra parte “hacerte destacar es más complicado porque hay una avalancha de propuestas.” añadía Eva.

EDIMG_0859

Por otro lado, el dúo también destacó que en los medios de comunicación, en concreto la televisión, la música está bastante desaparecida, “Falta un programa en el que un grupo nuevo que acaba de sacar un disco pueda mostrar a la gente lo que hace. A nosotros nos gustaría que hicieran esos programas porque los veríamos”.
Visto el panorama musical actual, Amaral optan por apoyar a dichos talentos emergentes. Juan añadió que:

“Antes de músicos hemos sido siempre fans y siempre hemos pensado que formábamos parte de una escena y una cultura de bandas donde ojalá fueran muchos los grupos que tuvieran la suerte que nosotros hemos tenido.
Hemos trascendido de gente que van a los garitos pequeños que tocan, ojalá a muchas bandas les pasará eso”.

“Hay algunos sitios donde lo tenemos complicado por los conciertos pero en los sitios donde se pueda si que lo haremos … Si por nosotros fuera en todos los sitios nos gustaría que hubiese bandas que nos gustan, a las que justo antes de salir a tocar vamos a la mesa de monitores y escuchamos” – respecto a estar acompañados por teloneros.

EDIMG_0886

¿Y qué podemos contar sobre la gira ‘Nocturnal’? Arranca el 7 de mayo en Murcia en el festival SOS 4.8, y pasará por 25 ciudades de toda España hasta septiembre. Abarcando toda la geografía y acotando la gira, Juan nos confiesa que “la gira anterior duró 3 años y se hicieron 4 años entre “Lo salvaje” y “Nocturnal”; ésta la queremos limitar y al mismo tiempo poder trabajar en canciones nuevas.”

¿Y cómo será ‘Nocturnal’ en vivo? Eléctrico, con versiones de canciones de discos anteriores y con ese especial toque característico del dúo. Destacan su escenografía pero conformando una unidad con el sonido, cinco personas sobre el escenario y un disco que da bastante pie a acompañarlo visualmente. Aunque no nos pudieran contar mucho, Eva confesó “queremos que sea sorpresa pero os podemos adelantar que tiene conexión con la parte cósmica del disco”. Respecto a esos temas anteriores que también sonarán en la gira, Juan resume:

“Nunca hemos pensado que fuésemos un grupo de singles. Todo lo que hemos grabado nos representa igualmente. Vamos a tocar las canciones que han sonado en radio y las que no, porque todas son hijas nuestras y a todas las queremos igual. Hay algunas que nos ha sorprendido porque las teníamos olvidadas o porque las teníamos demasiado pegadas a nuestra biografía y nos las tocábamos porque era como exorcizar fantasmas en su día, ahora que el tiempo ha pasado nos gusta recuperarlas.
Va a ser un concierto largo y vamos a intentar pasar por diferentes estados de ánimo, va a haber mucha electrónica, momentos acústicos y una parte de improvisación.”

EDIMG_0873

Tras reconocernos sus nervios al tocar en su ciudad natal, “en casa es la prueba del algodón, la noche de antes duermes poco… Están tu familia y tus amigos que a veces son los críticos más implacables.”, añadieron que el concierto que se vivirá será especial, terminando con que a pesar de los nervios, “en el momento en el que estás viviendo un concierto es lo más importante que puedas hacer en el mundo, lo vivimos como una especie de ritual, es como una transformación, es lo que más nos gusta hacer.”

Al terminar estas declaraciones, Eva y Juan nos deleitaron con tres temas en acústico, Lo que nos mantiene unidos, Llévame muy lejos y el principal Nocturnal, que pusó el broche final a una rueda de prensa más que mágica, “estamos en familia” concluyó Eva.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Informan: Gina Sieben y Clara Santamaría

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *