Poesía es nombre de mujer

El pasado 1 de marzo Beat It! acudió a la mítica sala madrileña Galileo Galilei para presenciar un evento cultural único: “Poesía es nombre de mujer”.  En él, Victoria Ash, Irene G Punto y Loreto Sesma, conmemoraban a Las Sinsombrero, cuyo nombre hace referencia a la generación de pensadoras y artistas más importantes e influyentes de la Generación del 27 a quienes, por desgracia, la Guerra Civil Española acalló y silenció, privándolas así todo derecho y libertad de expresión.

Por eso, ellas tres, acompañadas a la guitarra por Diana Zahé, decidieron rendirles homenaje con sus propias composiciones. Aquella noche se nos pusieron los pelos de punta ante la poesía intimista de Victoria Ash, en contraste con la ironía y el atrevimiento de Irene G Punto y con la sensibilidad y delicadeza de los versos de Loreto Sesma. Y entre recital y recital, la cantautora María Blanco del grupo Mabü conseguía con sus temas el ambiente más íntimo e idóneo para un acontecimiento de estas características. Además, Madrid tuvo la fortuna de disfrutar de la única colaboración masculina del cartel: el poeta y rapero David Martínez, más conocido como Rayden, se subió al escenario junto a Irene G Punto para brindarnos uno de los momentos más realistas de la noche, contrastando así los diferentes puntos de vista entre un hombre y una mujer hacia el mismo asunto en una relación.

Por último, Victoria, Irene y Loreto recitaron varios micropoemas, y para despedirse de las más de 400 personas que decidieron llenar la Galileo aquella noche, junto a Diana y María a la guitarra, entonaron la archiconocida “Pongamos que hablo de Madrid” de Joaquín Sabina.

Una noche para el recuerdo en la que la poesía estuvo más viva que nunca, así como el recuerdo de las mujeres que más trabajaron por su reconomiento y aceptación en la historia cultural de nuestro país.

Para que nada ni nadie os dañe, que la poesía os acompañe.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Redacción: Jimena Espada

Fotografía: Cristina López

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *