¿Por qué todo el mundo habla sobre ‘Stranger Things’? Cinco cosas por las que no deja indiferente a nadie.

Partió de una idea que tardó dos años en desarrollarse y se ha convertido en una de las series de mayor repercusión a día de hoy, ¿qué tiene Stranger Things para hacerla tan especial? Quizás sea su distribuidor reconocidísimo Netflix, su trama sobrenatural (extraterrestres, ¿dónde?), su tono ochentero o un acierto de marketing en su estreno; veamos que la hace diferente y si aún no la has visto, una serie de razones por las que te encantaría disfrutar de estos ocho inquietantes capítulos.

stranger things_poster

Antes de todo, empecemos por quienes son sus creadores, Ross y Matt Duffer, hermanos gemelos que desde muy temprana edad se vieron envueltos en el mundo del séptimo arte, experimentando con cámaras Súper 8 en el instituto y finalmente graduándose en la Universidad de Chapman, California.

Llevan diez años en el cine, centrándose en cortometrajes de suspense, pero ya cuentan entre sus proyectos, títulos como Wayward Pines que les abrió las puertas de las cadenas y estudios. Ross confesaba que “Como nunca antes habíamos hecho televisión pensábamos que sería difícil entrar a este terreno, teníamos varias ideas, pero las descartábamos por esta limitante de no conocer la forma de concretarlas”

stranger_things_gemelos duffer_beatit

▼ Dato curioso ▼
Aunque hayan sembrado gran éxito con Stranger Things, los hermanos Duffer nada más graduarse cometieron algún que otro error con nombre y apellido; hablamos de Hidden, película apocalíptica que
aún financiada por Warner Bros y protagonizada por Alexander Skarsgard, fue un fracaso,

estrenándose en 2015 y lanzándose a DVD inmediatamente.

 

 

Y ahora, analicemos la serie de la que venimos a hablar: ¿por qué te ha dejado con ganas de más al verla?, o si no es tu caso, ¿por qué te la recomienda todo el mundo? Garantizamos NO spoilers, así que allá van las cinco razones:

▼ 1. Su tono ochentero – influencias.

Empezaremos por lo más evidente y uno de sus puntos fuertes. Su cartel, sus personajes, su banda sonora, su propia trama están empapadas de influencias artísticas ochenteras: literatura, cine, series… desde The Goonies, E.T, Star Wars, Alien, The Thing (La Cosa), Nightmare on Elm Street (Pesadilla en Elm Street) o The Shining (El resplandor), hasta las obras de Stephen King  y Joseph Conrad

Sin duda, en Stranger Things encontramos todo tipo de referencias que te cautivan desde el minuto cero. Más o menos, todas te sonarán si tienes entre 20 a 50 años, aún así te dejamos aquí un vídeo que compara escenas de las películas citadas y de la serie.

¡Aviso! Aunque las siguientes escenas no desvelan enteramente la historia, si aún no has visto la serie te recomendamos que reproduzcas el vídeo después, no queremos ser los causantes de que no disfrutes la serie al 100%.

¿Has encontrado las similitudes? Si es que ya lo afirmaba Ross Duffer: “Lo que hacemos tiene ese sello, y esperamos que al referenciar nuestras influencias, la gente pueda amar lo que amamos. Una de las satisfacciones más grandes que nos ha dado Stranger Things es que hemos podido vincular generaciones, desde los que crecieron con películas de los ochenta a los que no sabían nada de aquello y lo están descubriendo gracias a esto.”

 

▼ 2. Su estética – ¡pura magia!

Si acabamos de hablar sobre esas referencias ochenteras, es obligatorio mencionar que hay detalles en la serie que te recordarán a tu propia infancia o tu adolescencia: los walkie talkies, los juegos de mesa, esos teléfonos de pared, los paseos interminables en bicicleta… Hablamos de una escenografía muy cuidada, una composición casi perfecta, un estudio detallado de absolutamente cada elemento.

stranger_things_etalonaje_beatit

Y no sólo es un hecho apreciable en escena, destaquemos su tono trabajado en etalonaje, una postproducción que hace de Stranger Things una serie de los 80′ allá por donde se mire. ¿Etalonaje? ¿Y eso qué es? Tranquilo/a no hace falta ser un entendido del séptimo arte para entender el etalonaje, digamos que cuando se monta una película o una serie, dependiendo del género, le queremos dar un tono de color para resaltar “eso” que intentamos trasmitir al público, pues en Stranger Things lo han hecho muy bien, y a partir de ahora cuando veas una ‘peli’ con ese tono tan Upside-Down, te acordarás de esta serie de inmediato. ¡Es parte de su magia!

Otro factor que hará que esta serie se recuerde, es su magnífica intro. ¡Reúne todo ese ambiente ochentero en tipografía y música en tan sólo cincuenta segundos!

 

▼3. Su reparto – Interpretaciones de premio

Empezaremos por los más pequeños, estos jóvenes que encarnan los roles de Mike (Finn Wolfhard), Dustin (Gaten Mattarazzo) y Lucas (Caleb McLaughin), bordan sus papeles, recordándonos a Los Goonies o a los niños de E.T., y sin lugar a dudas, Eleven/Once (Millie Brown), la niña que conecta toda la trama, tiene un carácter muy peculiar, misterioso y característico. Juntos irán en busca de Will (Noah Schnapp) y se enfrentarán a unos cuantos antagonistas bastante importantes.

stranger_things_personajes

Por otra parte, quien también busca a Will, es su madre (Winona Ryder) y el jefe de policía (David Harbour). Aunque, personalmente, considero que hay momentos en los que Winona peca de ‘sobreactuación histérica’, en general, clava el papel y demuestra que puede seguir haciéndose un hueco en el panorama actual.

stranger_things_personajes2

Y por último, uno de los antagonistas de los que os hablábamos, el Dr. Brenner (Matthew Modine), científico déspota, muy odiado por los espectadores pero cuyo papel es fundamental en la trama.
No destripamos nada más de los personajes, por quien no haya visto la serie, pero estaremos de acuerdo en que cada uno de ellos es un mundo y hasta podrían tener una serie individualmente, personajes complejos con los que empatizas mientras vas conociendo la serie poco a poco. Nos figuramos que habrá sido complicado encarnarlos, todo un reto… ¡este reparto se merece un premio!

stranger_things_personajes3

 

▼ 4. La trama que crea adicción – La ciencia ficción no falla

No existirán muchas personas a las que no les guste un buen thriller, una buena película de desaparición, suspense y hasta misterio sobrenatural; todo eso lo reúne Stranger Things y con más factores que la hacen perfecta candidata para ser una de las series que más adictos ha causado en tan poco tiempo.

Nos situamos en 1983, en un pequeño pueblo, la ciudad de Hawkins, en la que desaparece un niño, Will. Todo el pueblo se verá envuelto en su búsqueda. Pistas erróneas, personajes capaces de matar por mantener a salvo un ‘secreto’, un Gobierno implicado, otras desapariciones y muchos más misterios harán que encontrar al niño no sea tarea fácil. Su incansable madre, sus valientes amigos, su hermano y otros personajes cercanos no pararan hasta hallarlo y descubrir el ‘secreto’.

Si a su trama adictiva le sumamos su estructura, la que te explicaremos a continuación, Stranger Things se convierte en una serie que sobresale de lo ordinario, del suspense al que estamos acostumbrados.

Matt Duffer respecto la trama y sus referencias:
“Fue un gran proceso, trabajamos duro para lograr este concepto
e hicimos evidentes las referencias para no caer en la ironía, detesto la ironía,
es mejor ser directos”

 

▼ 5. Estructura de los episodios – Termina la serie en dos noches con patatas (o palomitas)

El trato con Netflix fue simple, una temporada de ocho episodios lanzados del tirón, con una duración aproximada de 50 minutos. Esto hace que puedas ver Stranger Things tranquilamente en dos noches, no necesitas más. Estamos acostumbrados a series que nos parecen eternas, que presentan de media 20 capítulos por temporada y que ya llevan casi siete. Esta serie en cambio, presenta un nuevo concepto, al que últimamente Netflix nos tiene muy acostumbrados como con la serie Jessica Jones o Daredevil.

Vamos, una serie breve, intensa, de calidad técnica, de trama adictiva, con un reparto acertado… ¿ahora entiendes por qué necesitas una segunda temporada? o tú, rezagado, ¿por qué tienes que ver esta serie sí o sí y marcarla en “Favoritos”?


Ahora que pides más, ¿que va a pasar con Stranger Things? ¿Habrá segunda temporada? Te contamos todo la semana que viene, en una continuación de este post. ¡Ah y te adelantamos material!

Informa: Gina Sieben

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *