Reivindicación y moda se unen en el 080 Barcelona Fashion

El Recinte Modernista de Sant Pau volvió a acoger los desfiles del 080 Barcelona Fashion que tuvieron lugar del 29 de enero al 2 de febrero.

En esta 21ª edición, más de 32.000 personas se pasaron por el recinto para ver las nuevas colecciones de sus diseñadores favoritos. Pero no solo estuvieron presente los fans incondicionales de las firmas, sino que periodistas, celebridades y algunas de las más importantes influencers también se sumaron a la lista de asistentes.

Si hay algo que ha caracterizado esta edición, ha sido el componente reivindicativo que se ha transmitido a través de las colecciones. Los conflictos internacionales, la situación en Siria y los refugiados fueron algunos de los sucesos que impregnaron más de una propuesta.

Pero, sin duda, si ha habido un suceso mediático que ha acaparado todas las miradas y oídos de los ciudadanos, ese ha sido la elección de Donald Trump como presidente de Los Estados Unidos y sus posteriores propuestas. Así que, proyectando imágenes del presidente en las pantallas de la sala, Mans Concept & Menswear sacó a relucir unos diseños inspirados en la moda colegial estadounidense y, para ello, se basó en los patrones de los uniformes de colegios reales de Nueva York.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

“Make America great again!” era el nombre de la colección que evocaba, nada más y nada menos, a una de las frases más utilizadas en campaña por el presidente. Y, bajo el himno estadounidense, los modelos cerraron el desfile formando parte de unos de los carruseles más inesperados de la jornada. Además, como reconocimiento, Mans Concept & Menswear se llevó el Premio Nacional de la Generalitat de Catalunya al Diseño Emergente 080 Barcelona Fashion de la edición de enero 2018.

Pero las colecciones reivindicativas no solo se quedaron en el ámbito político, sino que fueron más allá. Con el nombre de “Save the Planet”, Punto Blanco empezó su desfile con un impactante discurso: en 2020, dos tercios de la fauna salvaje del planeta habrán desaparecido. Y, aunque a simple vista no lo parezca, esto está más relacionado con la moda de lo que se cree. Es por ello que la nueva colección de Punto Blanco ha estado confeccionada y diseñada bajo este sentimiento de cambio. “Save the Planet” une el estilo urbano con la naturaleza y se decanta por looks oscuros en contraposición de otros formados por prendas en tonos claros. Una dualidad que marca la diferencia y que pretende concienciar de los cambios que está viviendo el planeta.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Dejando a un lado las colecciones en forma de protesta, “Goals” fue el nombre de la colección de Pablo Erroz que, a pesar de no tener ese componente reivindicativo político o ecologista, si lo tenía desde el punto de vista de la satisfacción personal. Con diseños más bien unisex y deportivos pero minimalistas y con clase, el diseñador transmitía las claves de lo que hay que hacer para triunfar y conseguir tus metas; la admiración, el deseo y la ambición son características esenciales para llegar adonde tu quieres.

Pablo Erroz vuelve a introducir la pana –un tejido que será tendencia en las próximas temporadas–, el denim y el clásico algodón que le da forma a prendas oversize que se combinan con otras slim para dar el efecto deseado. Sin duda, una colección que te inspira para conseguir tus objetivos y sueños.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Con una de las ediciones más humanas y más implicadas en todo lo que está sucediendo en el mundo, la pasarela 080 Barcelona ha vuelto a demostrar que la moda es algo más que lo superficial y que tiene el poder de hacerse oír y conseguir hacer de este mundo uno mejor.

 

Texto: Gemma Mondéjar

Fotografías: Laia Manyosa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *