David Lafuente: “Me tenían en un cajón metido y decidí dar el paso de seguir solo”

David Lafuente formó parte de AURYN, la boyband más exitosa de nuestro país, y desde hace dos años continua su carrera en solitario sin parar de trabajar. Con más de 500 conciertos a sus espaldas, 300.000 álbumes vendidos y varios Discos de Oro y Platino, el granadino sigue imparable.

Lafuente afirma encontrarse en su mejor momento y por ello, presenta su gira ‘Huellas de Neón’ y su propia línea de pulseras. Recientemente, hemos tenido el placer de charlar con él para recordar su trayectoria, hablar del presente y que nos adelante sus próximos proyectos.

P: Con tan solo 18 años dejaste atrás Pinos Puente (Granada) para irte a Madrid, ¿cuáles eran tus expectativas?

D.L.: No lo sé la verdad, lo que sé es que tenía mucha ilusión. Me vine aquí y era como una corazonada, siempre lo digo, tenía el sentimiento de que tenía que estar en Madrid. Además en Granada tampoco había posibilidad de hacer muchas cosas musicalmente. Estaba un poco harto de las orquestas y dije, voy a Madrid trabajo en alguna orquesta allí y así me pago para vivir mientras tanto y hago castings.

Cuando llegué me puse a buscar agencias de modelos, de actores, a estudiar interpretación durante un año y a raíz de ahí pasó Auryn a los dos años de estar aquí. Pero al principio, sobre todo era ilusión porque no tenía otra cosa. Los primeros meses fueron jodidos porque en verdad tu ilusión estaba ahí, pero no conoces a nadie y te viene un poco grande.

P: Tras tanto esfuerzo llegó Auryn, la boyband que os dio a conocer a nivel nacional e internacional en países como Argentina y México, ¿fue difícil digerir tanto éxito?

D.L.: Por una parte sí y otra no, porque fue despacio, o sea no fue un éxito de la noche a la mañana de llenar masas y el Palacio de los Deportes, sino que fue todo muy paulatinamente. Creo que eso te ayuda a digerirlo más fácil y además yo venía de una familia humilde, llevaba ya años luchando por esto. Mi meta no era fliparme y de repente creerme una superstar. Siempre tuve los pies en el suelo.

David Lafuente es entrevistado por Adrián Alba en Lolina Café Vintage. (DANIEL CLAVERO)

P: ¿Qué momento vivido junto a tus ex-compañeros te gustaría volver a vivir?

D.L.: El concierto Circus Avenue que hicimos en el Palacio de los Deporte. Fue una noche muy especial, un concierto a lo grande con mucha temática. Había como 50 personas en el escenario, era una producción muy grande y era para nosotros. Fue una noche inolvidable, se crean muchas emociones al ver el Palacio de los Deportes lleno con 15 mil personas para ti y eso fue adrenalina. Luego aparte la familia, los amigos, todos los mensajes de esa noche… fue una locura.

P: Algunos de tus ex-compañeros se fueron encaminando antes de que acabara el grupo, ¿tú tenías claro lo que querías hacer?

D.L.: La verdad es que no, porque yo venía de Auryn y estaba muy acomodado, con música en inglés que no es mi tipo de música pero sí la que escucho diariamente. Sí que tenía claro que quería cantar en castellano; lo que no sabía era qué estilo 100% seguir, si estaba preparado para un estilo música latino o no… tenía muchas dudas en ese aspecto.

Pero bueno, al final salió bien y estoy trabajando duro. Cada día doy un pasito más, me encuentro seguro de lo que hago, tengo un equipo detrás bastante bueno de gente que está trabajando conmigo, una empresa de redes sociales que me guían también, mi mánager que está trabajando mucho y yo soy la parte creativa, el que saca todas las ideas, las lleva a cabo y la gira ‘Huellas de Neón’, las pulseras… Ahora estoy muy bien, en una etapa muy bonita en la que puedo crear, puedo ser yo. No tengo a nadie que me diga: “tienes que tirar por aquí”, ni tengo plazo, yo conforme me va apeteciendo voy sacando las cosas y estoy muy contento.

“Ahora me siento muy seguro con lo que hago”

foto 14
David Lafuente nos concede una entrevista en Lolina Café Vintage. (DANIEL CLAVERO)

P: La vuelta a la realidad después de haber formado parte de un grupo tan importante debe haber sido complicado, ¿te dio vértigo el paso a la “soledad” de una carrera en solitario?

D.L.: Sí sí. Fue una etapa muy dura porque cuando saqué “Acércate” fue un boom que fue muy rápido, de repente la gente estaba super emocionada, muchísimo público y cuando pasó “Acércate”, hubo un tiempo en el que yo dejé la discográfica, dejé al mánager que tenía porque no me sentía cómodo ni sentía que estuvieran trabajando conmigo. Era como que me tenían en un cajón metido y decidí dar el paso de seguir solo y ese paso fue duro, porque yo me encontré de repente sin nada.

Es difícil decir adiós a Warner Music, una de las discográficas más fuertes en España pero bueno, era eso o morir. Yo estaba llorando sin parar y hubo un amigo mío que me dijo esta frase: “David, reacciona. Peor que estás no vas a estar. Si avanzas será para mejorar y si no, te quedarás donde estás, pero peor no vas a ir”. Esa fue la frase que me hizo el click. Me alegro muchísimo porque desde ese día es como que he renacido, espiritualmente, mentalmente, físicamente… creo que he dado un cambio que en mi vida necesitaba: volver a encontrar a ese David que lucha, ese David que por encima de todo sigue y busca, crea y se reinventa en su cabeza. Ahora me siento muy seguro con lo que hago.

P: En esa nueva etapa has estrenado “Volverás” junto a José De Rico y Henry Méndez, canción que te ha acompañado en tu extensa gira, además de algunas covers y tu último single “Solito”, ¿cómo has conseguido continuar con tu carrera sin el apoyo de una discográfica?

D.L.: Pues he aprendido a subir canciones a Spotify y a Itunes yo solo, he buscado contactos, amigos que durante años fui conociendo en Auryn, fotógrafos, periodistas… entonces entre todos he ido pidiendo consejos. Es gente que me ha cogido cariño y me han ayudado muchísimo. Yo llamaba a este y le preguntaba: “oye, ¿cómo se hace esto?”, llamaba al productor: “tío, ¿me puedes hacer esta maqueta?” y así he ido poquito a poco y la verdad es que he aprendido yo solo a hacer todo, junto a mi mánager, buscar las salas, los hoteles, todo.

P: ¿Consideras que el estar en una multinacional tan grande en el mundo de la música, indirecta o directamente, hace que pierdas tu esencia?

D.L.: Sí. A ver, hay gente que se conforma, que le gusta que se lo hagan todo, que también está bien. Yo cuando estaba en Auryn pues oye, era muy cómodo, llegaba a los sitios y estaba todo preparado, ensayaba y cantaba. Ahora lo tengo que hacer yo todo. Antes tenías que estar esperando a que ellos decidieran lo que hacer; si quieren sacar single el mes que viene sacarán y si lo quieren dentro de un año, será dentro de un año, es lo que hay. Tú a lo mejor tienes otras ideas, expectativas y otras formas de ver tu carrera y eso fue lo que no encajó.

Ahora si quiero hacer una gira acústica, pues la hago; si quiero hacer la de verano, pues la hago; si me apetece hacerme una foto en blanco y negro para la portada de un single, pues la hago. Soy yo el que decide y me gusta, entonces a la hora de defenderlo es mucho más fácil, porque en el escenario defenderé mejor, por ejemplo, mi próxima balada, que si la discográfica me dice: “toma esto”, ¿sabes? porque no es mía, no es mi canción, no es mi vídeo y yo quiero transmitir lo que yo siento con esa canción. Quiero hacer llegar lo que yo siento, lo que a mí me apetece.

P: Con el lanzamiento del videoclip de “Acércate” recibiste numerosas críticas,  ¿sentías impotencia porque era algo que tú no habías decidido?

D.L.: Sí, y no está mal hacerlo si en un momento me apetece, pero en ese momento era un poco: “cantas esto, te pones esto, métete al gimnasio y graba el videoclip” y no tenían en cuenta nada, yo que sé. Era un poco todo, estaba un poco quemado. Yo no paraba de escuchar: “tío sube una balada”. Encima este era mi primer single y casi no canto, o sea canto dos frases y lo demás lo canta Rasel. Había cosas que no entendía.

foto 6
David Lafuente en Malasaña. (DANIEL CLAVERO)

P: Lo importante es que ya estás en una nueva etapa de tu vida personal y profesional. Acabas de anunciar nuevo tour, ¿en qué consiste ‘Huellas de Neón’?

D.L.: Mira es una gira que, sobre todo, va a ser muy emocional. Es una gira en la que yo quiero que la gente descubra esa parte mía que a veces he contado pero no detalladamente y a través de vídeos y las canciones, vamos a hacer proyecciones durante todo el concierto de vídeos que he dirigido yo, que he hecho y planteado con historias mías, pero artístico: luces, cadenas, o sea rollo muy artístico. Y lo que quiero es dividirlo en tres mundos: La habitación oscura, El circo y La Ciudad de Neón; entonces, cada parte del concierto va a simbolizar mis historias. La primera es como la parte acústica que es la más oscura. La parte del circo es cuando comienza mi etapa de Auryn, que voy a cantar canciones del grupo y, además, de una forma muy chula, cambiada con una producción nueva y todo eso y luego, la parte del final que es de neón, todo electrónico: “Solito”, “Volverás” y temas más cañeros, así que creo que va a estar muy guay.

Luego los vídeos son muy chulos, va todo con la música. En el escenario va a haber una plataforma de hierro y va a estar muy guay. Quiero que la gente cuando salga que se sienta fuerte, que sea una gira en la que la gente salga y diga “joder, qué he visto”, aunque no sea una gran parafernalia de escenario. Es algo sencillo pero muy visual, que tenga un mensaje bonito, de fuerza, de superación, que ayude a la gente un poco si puede.

P: Las tres partes simbolizan un poco tu trayectoria, ¿no?

D.L.: Sí y por eso se llama huellas de neón, porque creo que al final las huellas que ha ido dejando la gente en mí: tanto apoyo, tanto cariño… se han encendido y han hecho que yo me encienda, brille y esté ahí en la música.

P: ¿Tienes en mente sacar disco?

D.L.: No. El año que viene sí que quiero sacar un EP. Meter un par de temas nuevos, los 4 singles que tengo más la balada que voy a sacar, pero disco no. No me aporta nada, un disco al final es marketing. Haces cuatro firmas y el disco se queda en la tienda… no creo que merezca la pena gastarte 20.000€. Entonces saco single y ya está, temas y temas, hasta algún día que, si dios quiere, pues ya se verá.

“Creo que al final, Eurovision perjudica más de lo que beneficia”

P: No solo te dedicas a la música, sino que publicaste un libro y ahora te has atrevido con tu faceta como diseñador, ¿cómo surgió la idea de crear tu propia línea de pulseras?

D.L.: Soy muy polifacético (risas). Es una cosa especial porque bueno, vi que Maluma la había sacado y me llamó la atención desde que se la vi y dije: “yo que sé, algo especial, algo tuyo, algo que la gente puede llevar, la gente que quiere.” Tiene el escudo mío de dos leones y una corona, simboliza la fuerza. A la gente le ha gustado mucho, me han escrito de Uruguay, de México y todo, de que si se vende allí, gente que le gustan los complementos, chicos, chicas… de todo. Así que estoy contento, ya que es un proyecto nuevo y me apetecía por hacer algo distinto.

P: Para todos aquellos seguidores y personas que estén interesados en comprarlas, ¿dónde se podrán adquirir?

D.L.: El 3 de diciembre sale a la venta online en una página web que se llama Pop Collection. La podrán comprar desde cualquier país.

P: Estos son tus proyectos presentes, que a la vez ocuparán tu tiempo en el futuro pero, a pesar de que este año el representante salga de OT, ¿te atreverías con Eurovision?

D.L.: No lo veo, creo que no. Es que es algo que no me llama. Me gusta verlo pero creo que es una responsabilidad enorme. Creo que si no llevas un tema que sea brutal a nivel que sepas que va a ganar, yo no iría. O sea si tuviese un temazo con el que pudiera comerme aquello, pues sí. Pero creo que al final perjudica más de lo que beneficia y a la vista está. La gente que sigue funcionando no es porque le haya venido bien Eurovision, es porque tenía ese público antes. A Pastora Soler le vino muy bien porque le rejuveneció musicalmente, pero Pastora Soler ya era Pastora Soler. Ahora, dime tú cuántos artistas han ido que después hayan triunfado… Yo para ir y quedar el último, prefiero quedarme en mi casa. Ruth Lorenzo en España no era conocida, a parte ella tiene mucho talento y ha sabido llevarlo, pero mira Manel, Beth, Rosa…

Un rasgo de tu carácter_ TozudoTu tesoro más preciado_ Mi familiaAlgo que odies_ La hipocresíaUn lugar en el mundo_ Mi casaUna canción_ Me llamas – Piso 21Una película_ Pesadilla

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s