‘Nada sale mal’ cuando se trata de AITANA

El éxito de la benjamina de ‘Operación Triunfo 2017’

1727: un número que, a simple vista, no tiene demasiada importancia… sin embargo, para Aitana Ocaña estos cuatro dígitos son muy significativos ya que fueron los que no solo marcaron “un antes y un después” en su vida sino también los que determinaron su futuro lleno de éxito. La conocimos en Operación Triunfo 2017: la benjamina de la academia del programa musical más importante en España, el cual regresaba en un nuevo formato y edición tras 16 años de su estreno en 2001.

Con tan solo 18 años, la joven de San Climent de Llobregat consiguió entrar en el talent show en su tercera y, en este caso muy literalmente, vencida oportunidad. Cuando se realizó el casting del programa televisivo en Barcelona, Aitana no pudo presentarse dado que aún no era mayor de edad (uno de los requisitos para poder participar en el casting) además de haber acabado, recientemente, sus estudios de bachillerato artístico y las respectivas pruebas de acceso a la universidad.

Poco después, la catalana realizó un viaje de fin de curso a Mallorca, y de nuevo la vida le presentó otra oportunidad en forma de casualidad, o quizá destino, ciertamente tentadora: la fecha del casting en esa misma ciudad coincidía durante su estancia, ni más ni menos que un día antes de que Aitana cumpliese la mayoría de edad… motivo por el cual tampoco pudo participar en el casting.

El último intento fue en Madrid, la ciudad que cerraba el casting de Operación Triunfo 2017 y a la cual se desplazó expresamente con sus padres para probar suerte; con 18 años recién cumplidos pudo participar en las pruebas de selección y tras cantar dos canciones “a capella” le pusieron la pegatina con el número 1727, ese mismo número que provocaría un giro drástico e inesperado en su vida.

“La chica del flequillo” no pasaba desapercibida: sus ganas de aprender, su generosidad y bondad, la carisma y actitud que desprendía… hacían de Aitana una persona que se hacia querer entre sus compañeros y profesores dentro de la academia y que conectaba y simpatizaba con el público fuera de ella. Poco tardó en proyectar su voz mucho más allá de la dulzura que desprendía o de los inesperados giros que daba, sacando el alma de sus adentros; una personita que parecía tener mucho que aprender… y lo hizo, tanto que demostró todo lo que realmente podía ofrecer y enseñar.

En su paso por Operación Triunfo 2017 destacó por actuaciones individuales como ‘Issues’, ‘Chandelier’ o ‘Procuro Olvidarte’ o duetos como el que hizo interpretando ‘Con las ganas’ junto Amaia Romero (ganadora de la edición); Aitana fue la segunda finalista del programa, con un 42% de los votos.

Dentro del programa, lxs concursantes tuvieron la oportunidad de representar a España en el festival musical de Eurovisión. ‘Arde‘, tema compuesto por Alba Reig (integrante de la girlband Sweet California), fue la canción individual seleccionada para Aitana en el caso que ella llegase a ser la elegida para representarnos en el festival… ‘Lo Malo‘ fue la obra de Brisa Fenoy que ofreció a dueto para Aitana y su compañera Ana Guerra; este hit consiguió más de 200.000 compras digitales, cinco discos de platino, permanecer durante muchas semanas consecutivas en el primer puesto en las listas musicales de España y llevar más de 87 millones de visualizaciones/reproducciones en YouTube.

Tras su paso por el programa, todxs lxs concursantes ganaron de golpe un cariño y reconocimiento sorprendente que, con el paso del tiempo, en algunos casos se ha ido degradando para algunxs de lxs ex-triunfitxs. Sin embargo, la benjamina de la edición ha sido la que más proyección y reconocimiento ha obtenido después de dejar la academia hace dos años…

Aitana no solo ha actuado en múltiples ciudades con motivo de la gira promocional de Operación Triunfo que realizó con el resto de sus compañerxs de la academia sino que también ha podido pisar escenarios de festivales, acudir a premios, galas benéficas, eventos o ser invitada por David Bisbal al concierto que el artista almeriense ofreció en el Palau Sant Jordi de Barcelona para interpretar juntos el tema del también ex-triunfito ‘Mi princesa’… son algunos de los claros y numerosos ejemplos que, día tras día, se suman a la carrera de la joven artista.

El 16 de marzo de 2018, Universal Music lanzó al mercado ‘Aitana Ocaña, sus canciones‘ un álbum recopilatorio, en forma de revista, que recogía los temas interpretados en el programa musical por la joven artista; dicho álbum consiguió ser disco de oro a las pocas semanas de su publicación. Aitana viajó a Los Ángeles para grabar su primer trabajo discográfico con el productor musical Sebastian Krys, quien ha trabajado con artistas como Alejandro Sanz, Shakira, Ricky Martin o Sergio Dalma entre otrxs.

Su primer single ‘TELÉFONO‘ salió al mercado el 27 de julio de 2018 siendo un éxito rotundo que poco después continuaría con la publicación de su EPTRÁILER‘: un disco físico de seis canciones (cuatro en castellano y dos en inglés) con el que adelantaba temas de lo que iba a venir después con ‘SPOILER‘, su primer álbum de estudio (con catorce temas, cinco de los cuales ya estaban en su Extended Play).

La joven ha colaborado con numerosos artistas, sobretodo de Latino-América, como el grupo colombiano Morat (con los que su tema ‘Presiento’ cuenta con más de 55 reproducciones/visualizaciones en YouTube), Lele Pons (con quién hizo un remix de ‘TELÉFONO’) o la nueva versión del hit ‘Lo Malo’ que interpretó de nuevo junto su ex-compañera canaria (Ana Guerra) además de la colaboración de Tini y Greeicy. Dentro del panorama nacional destaca, aparte de su exitoso y ya mencionado dúo con Ana Guerra, su último single ‘ME QUEDO‘, un tema que supera los 12 millones de visualizaciones/reproducciones en YouTube y que interpreta junto “Mimi“/Miriam Doblas, artísticamente conocida como Lola Índigo, quien también concursó con Aitana en OT.

Pero Aitana no se limita solo a cantar: actualmente es imagen de marcas como Stradivarius y ghd, tiene su propia colonia en el mercado y también publicado ‘La tinta de mis ojos’, un libro de prosa con ilustraciones propias de la artista. Además, ha colaborado musicalmente para Coca-Cola, junto varixs ex-compañerxs de la academia (Ana Guerra, Lola Índigo, Raoul Vázquez y Agoney Hernández), con la canción ‘El mundo entero’ para el spot y campaña comercial de la marca; también ha cedido su voz al tema ‘Tu pots canviar-ho tot (has de viure)’ para el disco de La Marató de TV3 y ha interpretado dos canciones de bandas sonoras: ‘Hay algo más’ de la película ‘La Gran Aventura de los Lunnis y el Libro Mágico’ y ‘Un mundo ideal’ junto Zayn Malik, ex integrante de la boyband One Direction, para el reciente remake de Aladdin’ del clásico Disney.

La operación de Aitana ha sido un éxito, tan rotundo que el triunfo ha superado hasta los términos propios que nombran el programa que dieron a conocer su talento; su incuestionable acogida e influencia es tal que es considerada, después de Rosalía, la artista revelación femenina española con más adaptación y diversidad dentro de la industria musical haciendo frente al territorio nacional y al mercado del panorama internacional. Cuenta con más de 2’1 millones de seguidores en Instagram, nueve discos de oro y catorce de platino además de numerosos premios como, por ejemplo, el de ‘Artista española favorita’ en los Kids Choice Awrds, ‘Artista del 40 al 1’ en LOS 40 MUSIC AWARDS, ‘Estrella española más brillante’ (junto Ana Guerra) en los Radio Disney Music Awards, ‘Girl Gang’ (junto Ana Guerra, Amaia Romero y Miriam Rodríguez) en los Cosmo Wards… y numerosas nominaciones, destacando la más reciente de ‘Mejor nuevo artista’ en los Latin Grammys. Pero Aitana no se conforma y mucho menos se detiene, por eso le da al “PLAY” a su gira: el ‘PLAY TOUR AITANA‘.

Ha pasado por todo el territorio nacional, actuando en ciudades como Bilbao, Sevilla, Murcia, Madrid, Valencia, Alicante, Fuengirola, Cádiz o Córdoba colgando, en la mayoría, el cartel de “SOLD OUT” tal y como pasó en el concierto que dio en la ciudad Condal, llenando el Palau Sant Jordi, esta vez ella sola (actuó durante la gira promocional de OT17 con el resto de sus compañerxs); con capacidad de aforo para 20.000 personas (aproximadamente), la joven actuó en el mismo escenario donde numerosos artistas de gran renombre y reconocimiento se podían permitir el lujo de completar la venta de entradas para cubrir la expectativa esperada de la demanda de dichos shows.

Para que el ‘PLAY TOUR AITANA‘ finalice con éxito, nunca mejor dicho, primero tienen que pasar por las dos últimas ciudades que completan las fechas de la gira antes de que acabe el año. Granada (14 de diciembre en el Palacio de Deportes de Granada) y Tarragona (21 de diciembre en la Tarraco Arena Plaça) son las ciudades elegidas para cerrar una gira repleta de talento y éxito, música, color y emociones a flor de piel y con piel de gallina que, Aitana, promete ofrecer y que seguramente no decepcionará en las afortunadas para poner el broche final a otra etapa, experiencia y capítulo de su carrera, de su vida y, en definitiva, del sueño que se ha cumplido y vive en una realidad que no es paralela. Ambos conciertos coinciden en día y hora: sábado a las 21h.

Aitana comparte su trabajo en vivo, ofreciendo alguna que otra canción mítica de su paso por OT en sus rigurosos directos, un show único que nos incita con su atractivo ‘TRÁILER‘ y que no queremos quedarnos ‘Con la miel en los labios‘ (sencillo, en forma de balada, de la artista que cuenta con más de 11 millones views en YouTube) esperando a que nos hagan su ‘SPOILER‘ porque si algo tiene ese “play” de su tour es que la música no se detiene… y el espectáculo tampoco. Aitana nos asegura un ‘Vas a quedarte‘ (single de la artista que cuenta con más de 49 millones visualizaciones en YouTube) porque su “Y si jugamos bien nada sale mal” (del single ‘Nada sale mal’, con 22 millones de reproducciones en la plataforma digital de YouTube) nos demuestra y reafirma que la clave del éxito es arriesgarse incluso cuando eres la más pequeña y te atreves a hacer cosas lo suficientemente brillantes para ser una de las grandes.

Un comentario sobre “‘Nada sale mal’ cuando se trata de AITANA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s