“Tus 4 mis 11”, el teatro online como nuevo género

A veces pasa que vas a un país extranjero, conoces a alguien, te enamoras y tienes que aprender a vivir con ello. A Lucía y a Gerard les pasó. Llamadas, videollamadas, cualquier cosa que acorte la distancia entre Barcelona y la Ciudad de México. Y planear el futuro…cuando el futuro existía.

Esta es la sinopsis de una historia de amor que surge durante el confinamiento, una historia como base de una intención mayor de creación del teatro online. Un nuevo género con códigos propios que supone un híbrido entre el teatro y el cine, y que en medio de una pandemia mundial no es nada fácil pero con la tecnología todo es posible. Es una puesta en vivo segura en los tiempos que corren, con múltiples escenarios, una obra que nos hace desmitificar la idea de que el teatro online es un teatro de segunda y formada por un equipo disperso en diferentes ciudades, literalmente.

Es un proyecto que ha requerido muchos ensayos vía Zoom, hacer de la propia casa un escenario y horas de videollamadas de un equipo que no se ha visto nunca antes en persona. Esta paradoja se da al momento de contar una historia de amor a distancia con una actriz (y un personaje) en Ciudad de México y otro actor (y otro personaje) en Barcelona, ficcional y realmente. Pero no solo los “protas” están creando a la distancia su historia de amor: todo el equipo está creando a distancia una pieza única.

Pero hacer teatro online en 2020 no es solamente poner una cámara que tome una puesta en escena, por eso el equipo de “Tus 4 mis 11” y su directora catalana Carla Torres Danés apostó por lograr un imposible: hacer un montaje de teatro de altísima calidad y realista, a cuatro cámaras, conectando con el espectador a través de una pantalla.

“El proyecto surge a partir del confinamiento. Todas las actividades en pausa, trabajos, relaciones, la imposibilidad de poder movernos. Entonces me propuse hacer una obra sobre la distancia y sobre lo terrible que puede ser cuando lo único que te conecta con el otro es el amor”

, explica Berenice Zavala (actriz y creadora de este proyecto)

Elenco:

Dirección: Carla Torres Danés
Dramaturgia: Jimena Eme Vázquez
Actores: Berenice Zavala y Genís Lama
Diseño y programación multimedia: Estudio 8291

Si queréis saber más sobre todo el equipo que está detrás de esta maravilla de proyecto echad un vistazo al dossier con toda la información de esta historia de amor con husos horarios.

Redes Sociales:

Instagram: @tus.cuatro.mis.once
Facebook:
Tus 4:00, mis 11:00

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s