‘Los espabilados’, la nueva gran apuesta de Movistar+

Este próximo viernes 29 de enero llegará a Movistar+ ‘Los espabilados’, nueva serie original con el sello personal de Albert Espinosa. Después de 10 años alejado de la televisión, el escritor vuelve para hacer reflexionar con una emotiva historia sobre la salud mental y la libertad como pilares.

“Todos nos hemos sentido encerrados, tenemos nuestra lista de viajes, quedadas, gente que quieres abrazar. La gente que tiene la sensación de que necesita viajar, sentir, y todo el mundo se sentirá un espabilado“, explicaba Albert en la rueda de prensa de presentación.

Albert Espinosa durante la rueda de prensa de presentación de ‘Los Espabilados’ en Movistar+

Un reparto de ‘buenas personas’

La trama estará protagonizada por cinco jóvenes que se escapan de un centro psiquiátrico y emprenden un viaje por Europa. Mickey L’Angelo (Álvaro Requena), Guada (Sara Manzano), Yeray (Marco Sanz), Lucas (Héctor Pérez) y Samuel (Aitor Balades). En palabras de Álvaro Requena ha sido todo un aprendizaje: “Yo no había escuchado hablar sobre las enfermedades mentales tan de verdad. Ha cambiado totalmente nuestra percepción, conocimos casos reales“.

Marco Sanz explicó que entender la situación de estas personas fue muy importante: “Fue muy importante la experiencia de ir a un centro de día y estar cara a cara con estas personas y ver que son perfectamente normales”.

Sara Manzano destaca que, por encima de las patologías (la mental y la motora) su personaje encierra una verdadera espabilada: “Lo más importante de Guada no es que sea paralítica, es la fuerza y la valentía que tiene, que es lo que le hace ser una espabilada“.

Héctor Pérez y su personaje lo pasarán mal hasta liberarse: “Mi personaje es un ángel, pero la gente mayor no le comprende. Como no lo comprenden, lo etiquetan como un niño con alucinaciones y la solución más simple que encuentra es tenerlo encerrado en una habitación con medicación”.

Por su parte, Aitor Balades sufrirá, a través de su personaje consecuencias de ser una buena persona incomprendida: “Es muy bondadoso y puro. Está encerrado por culpa de un adulto estropeado“.

Además de los jóvenes protagonistas el reparto está compuesto Miki Esparbé en el papel de Izan, un detective especializado en la búsqueda de niños perdidos; Àlex Brendemühl como el doctor Del Álamo y Marta Torné como novia de Izan.

Una historia de Albert Espinosa basada en un bonito aprendizaje personal: “La idea de esta serie era anterior a la de “Pulseras Rojas”. Viene de mi etapa de niño también, de cuando tenía 14 años y estaba enfermo de cáncer. En la planta de arriba estaba la parte psiquiátrica del hospital donde se encontraban esos niños que se hacían llamar “los espabilados”. Nosotros éramos los chicos de cáncer y compartíamos “patio” con ellos, salíamos allí a que nos diera el sol. Se querían escapar y estaban allí por madres y padres estropeados. Siempre he pensado que eran enfermedades muy diferentes, pero las ganas de luchar muy parecidas. Para mí era muy importante hablar de estos niños, vaciar esos psiquiátricos infantiles con una historia de aventuras en la que intentan luchar contra las etiquetas y encontrar su verdad”.

Dirigida por Roger Gual constará de siete episodios. El 29 de enero Movistar+ estrena los tres primeros capítulos de la serie que cuenta además con la colaboración de Alfred García, compositor del tema homónimo que será la BSO.

Tráiler de ‘Los Espabilados’

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s