Rebekka sorensen, la diseñadora de vestuario de ‘riverdale’, nos cuenta los secretos de vestuario de la serie

Ser el encargado de vestir a un personaje de televisión conlleva la tarea implícita de participar en importantes decisiones para el desarrollo del carácter del sujeto como, por ejemplo, qué estilo refleja más su personalidad, qué tipo de prendas realzan su carácter, o qué paleta de colores lo define. Es curioso lo decisivo que puede ser asignar una serie de colores a un personaje, ya que será algo crucial para su desarrollo; no solo porque se deberá seguir con ellos hasta el final de sus días (si la evolución del personaje lo requiere, claro), sino también porque usar unos tonos u otros puede acentuar rasgos concretos del personaje.

Photo: Diyah Pera/The CW © 2017 The CW Network. All Rights Reserved

La serie de la que vamos a hablar hoy se caracteriza, en materia de estilismo, por tener unas paletas de colores muy marcadas para los personajes, sobre todo para los femeninos. Solo con ver un par de capítulos de la serie podemos tener claro qué colores identifican a cada personaje, algo que refleja el gran trabajo de precisión que hay detrás del vestuario que vemos en pantalla. Que todos los personajes vistan de unas mismas tonalidades temporada tras temporada, sin perder la armonía y homogeneidad, y que, además, se logre fusionar la tonalidad con el estilo personal del personaje, es algo milagrosamente difícil de encontrar. O eso pensábamos hasta que ‘Riverdale’ llegó a nuestras vidas. 

Pinterest

Los seguidores de la serie estarán de acuerdo conmigo cuando digo que ‘Riverdale’ no sería lo mismo si los estilos de las tres protagonistas femeninas no estuviesen tan marcados. Si pensamos en Betty Cooper, se nos vienen a la mente tonos pálidos, rosados y azulados, jerséis de canalé y, cómo no, una coleta alta; si nos fijamos en Veronica Lodge, nos imaginamos vestidos negros y morados, capas, collares de perlas y blonda oscura; y si reparamos en Cheryl Blossom, los vestidos rojos, los chokers y los largos abrigos son, indudablemente, los protagonistas. Pero, ¿cuál fue la inspiración para determinar todo esto?, ¿cómo se asignó una paleta de colores a cada protagonista?, ¿qué significado tiene? Para resolver estas dudas —y unas cuentas más— he tenido el placer de hablar con Rebekka Sorensen, al diseñadora de vestuario de la serie. 

Pinterest

Rebekka ha sido la encargada del diseño del vestuario de la serie durante las cinco temporadas. Como la mayoría sabréis, ‘Riverdale’ es una serie de televisión basada en los cómics de Archie, algo que, entre muchas otras cosas, ha formado parte de la inspiración de la diseñadora: “La inspiración proviene de los personajes que interpretan, los viejos cómics y las revistas/webs de moda. Sin embargo, sus historias, sus acciones y acontecimientos específicos juegan un papel muy importante en la dirección que tomo con sus conjuntos y diseños”, nos cuenta Rebekka. 

Pinterest

Como hemos ido comentando, las protagonistas femeninas visten de acuerdo a una paleta de colores muy marcada, algo que sin duda alguna realza su carácter y su personalidad: “Tienes toda la razón cuando dices que tienen paletas de colores muy específicas. Betty, la hermosa chica de al lado con una silueta limpia y simple, pero a veces los momentos provocadores y sexys están escritos en el guión. Veronica Lodge de Nueva York con su elegante estilo de chica rica. Como es una mujer de negocios, es importante lograr ese equilibrio perfecto entre moda sofisticada y juvenil. Cheryl siempre tiende a destacar dondequiera que esté. Para ella, encuentro mucha inspiración mirando la moda vintage que me encanta mezclar con algunas tendencias de la moda moderna. Aprendes rápidamente qué silueta funciona mejor para cada elenco y el personaje que interpretan. También trato de inspirarme en tejidos, estampados y texturas, jugando con qué patrones funcionan bien juntos, qué telas cubren mejor y qué texturas funcionan bien en el personaje y se ven bien en la pantalla“, explica la diseñadora. 

Photo: Robert Falconer/The CW © 2018 The CW Network, LLC. All rights reserved.

Y el estilo tan personal de cada una y sus colores asociados no solo se reflejan en los atuendos del día a día, sino que se acentúan incluso más en los looks de fiesta: “Me encanta trabajar en estos episodios, aunque puede ser bastante estresante, ya que siempre tenemos un tiempo limitado. Cuando hay tiempo prefiero diseñar y hacer los vestidos en casa. Como tenemos una paleta de colores específica para cada uno de ellos, no siempre es fácil encontrar el estilo adecuado en las tiendas u online. La parte importante de un vestido perfecto es que el actor use el vestido y no al revés, LOL”, comenta Rebekka. 

Pinterest

Y, obviamente, no podíamos hablar de vestidos de fiesta y estilo de las protagonistas sin preguntarle a Rebekka por su look favorito: “Creo que debo decir que uno de mis vestidos favoritos fue el que diseñé para Josie Mccoy. El vestido negro y amarillo que usó para una actuación en el Speakeasy ‘As above, so below’. Ashleigh Murray se veía tan elegante con ese vestido y funcionó tan bien con su hermosa actuación. Uno de mis otros favoritos es el abrigo largo de tiro con arco rojo de Cheryl. Cheryl luce como nadie ese abrigo y funciona muy bien para sus acciones de tiro con arco que tiene que hacer. También la mantiene caliente durante los fríos meses de invierno de Vancouver”.

Rebekka Sorensen
Rebekka Sorensen

Aunque hablamos de la importancia de los tonos a la hora de configurar un estilo, también es importante saber con qué marcas trabajar, ya que no todas encajan igual de bien para todos los personajes: “Tengo tantas marcas con las que me encanta trabajar… Por lo general, depende del tipo de look que elijamos, si es casual o si es para un momento elegante y, sobre todo, si los artículos están en oferta para que se ajusten a mi presupuesto, 🙂 . Algunos de ellos son Moschino, Area, Baum und Pferdgarten, MAUD Norway, Sandro, Temperley London, Balmain, Alice and Olivia, Christopher Kane, Kate Spade, Zara, Yves Saint Laurent y Prada“, nos confiesa Rebekka. 

Pinterest

El vestuario de las protagonistas de ‘Riverdale’ es uno de los más cautivadores que hemos visto y que consiguen que, episodio tras episodio, deseemos ser Betty, Veronica y Cheryl (sí, todas a la vez) para poder tener en nuestro armario todos esos looks tan impresionantes. Durante las cinco temporadas de la serie, los personajes han evolucionado, han madurado y han pasado por innumerables altibajos, algo que se ha visto reflejado en su vestuario pero que no ha alterado en absoluto la razón de ser de su estilo. Rebekka Sorensen ha conseguido que millones de fans de alrededor del mundo no solo sigan viendo la serie por su emocionante trama, sino por el increíble vestuario que la acompaña. 

Pinterest

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s