Andrea Duro: “Lo que me atrajo de ‘Con quién viajas’ fue el reparto y trabajar con un director novel, que era algo que nunca había hecho’

A pesar de que montarnos en un Uber o viajar en Bla Bla Car se ha convertido en el pan nuestro de cada día, no ha habido ninguna película en el cine español íntegramente dedicada a exponer qué situaciones dramáticas o divertidas pueden suceder cuando te aventuras a compartir el coche con desconocidos. ‘Con quién viajas’ es una producción de Martín Cuervo que llega a los cines españoles para contarnos una historia nada lejos de la realidad, que nos mostrará lo esclavos que somos de nuestros prejuicios, y que, al contrario de lo que pensamos, las cosas –y las personas– no siempre son lo que parecen.

‘Con quién viajas’ es una película protagonizada por Ana Polvorosa, Andrea Duro, Salva Reina y Pol Monen que nos sumerge en el trayecto compartido por los protagonistas para ir desde Madrid hasta Cieza, Murcia. Sin embargo, la idea de compartir coche les irá pareciendo menos atractiva a medida que vayan descubriendo detalles confusos de la vida del conductor, Julián, interpretado por Reina.

Para saber cómo fue el rodaje y qué retos ha presentado la grabación de esta producción, hablamos con Andrea Duro, actriz que da vida a la tímida Elisa.

En una mezcla de thriller y comedia, ‘Con quién viajas’, presentada en la sección oficial de la 24ª edición del Festival de Málaga, es una producción innovadora que promete no dejar al público indiferente: “Lo que más me atrajo de este proyecto era que antes no se había hecho algo parecido”, nos cuenta Andrea Duro. “El guion me parecía que, a pesar de ser una comedia, también tenía sus momentos tensos, no sabes muy bien qué es lo que está pasando… los personajes están muy desconcertados”, continúa explicando la actriz.

Además, si hay algo que cautivó a Andrea desde el primer momento fue la posibilidad de trabajar con sus compañeros y con Martín Cuervo: “Me apetecía mucho trabajar con un director novel, era algo que nunca había hecho, y con el reparto, por supuesto”.

A simple vista, ‘Con quién viajas’ puede parecer una película estática. ¿Cómo va a tener acción una película que transcurre íntegramente en el interior de un coche? Pero atentos a lo que nos cuenta Andrea Duro: “Eso es curioso porque creo que nos lo planteamos los cuatro… es una película que a priori parece que no tiene acción, pero todo el rato están pasando cosas, así que en realidad sí que la tiene”.

Getty Images

Sin embargo, el hecho de rodar en un espacio tan reducido, puede comportar algunos retos, ya que, como actor, no tienes mucha movilidad, ni prácticamente nada en lo que apoyarte: “Al final utilizas otros recursos que tienes, es todo más corporal, y fue un reto para nosotros conseguir mantener el ritmo todo el rato porque llegábamos a hacer unas 40 tomas diarias”, explica Andrea Duro. “Fragmentábamos el guion en tiempo y estábamos rodando desde las 8h de la mañana hasta 18h o 19h de la tarde. Tienes que tener mucha concentración, porque, aparte, estábamos constantemente en plano. Estábamos a dos cámaras y, aunque una cámara estuviera grabando un plano de dos, casi siempre la otra cámara estaba en un plano general, para evitar que el ritmo de la peli cayera, así que siempre estabas expuesto”, nos confiesa la actriz.

Algo que muchos espectadores no saben es que no todas las películas o series se graban en orden cronológico. Sin embargo, este no fue el caso de la producción de Martín Cuervo: “Esta sí se rodó en orden cronológico, me parece que hubo un par de secuencias que no, pero en general sí. Yo creo que es más fácil porque te vas quedando con la sensación del día anterior. Eres capaz de recuperarla rápidamente”, comenta Andrea. “Ahora me ha pasado grabando otra cosa que el primer día ya había una secuencia súper complicada y luego, cuando se fueron desarrollando el resto de días e ibas dando saltos en el tiempo, te ibas dando cuenta de que hubiese estado mejor rodar esa escena después de haber hecho todas las demás, porque así ya tienes más claro entre el compañero y tú qué tipo de vínculo tienen los personajes… ¡pero seguro que estará bien!”, nos cuenta entre sonrisas la actriz.

Aunque algunas secuencias de la película parecen tan sorprendentes que no crees que pueda pasar algo similar en la vida real, Martín Cuervo, el director, ha confesado en varias ocasiones que muchas de las experiencias que vemos en ‘Con quién viajas’ son situaciones que ha vivido él mismo o algunos de sus amigos. En cambio, Andrea nos confiesa que “no cuento con experiencias por lo menos divertidas ni dramáticas”, aparte de un viaje en Los Ángeles en un Uber, en el que tuvo una experiencia muy desagradable con el conductor; “eso es lo único así que me ha pasado fuera de lo común”, nos cuenta la actriz.

A pesar de que ‘Con quién viajas’ no se estrena en los cines hasta el 10 de septiembre, el rodaje finalizó justo un par de semanas antes del confinamiento a causa de la Covid-19 a principios del año pasado: “Estuvimos dos semanas encerradas en el plató verde. Yo estuve un mes en Los Ángeles que… digamos que el mes pre-pandemia, entre que acabamos de rodar y el mes siguiente, yo lo viví mucho. Entonces, el hecho de encerrarme me costó —supongo que como a todos—, pero no lo llevé mal… lo llevé bastante bien”, explica Andrea. “La verdad es que no llevé mal el confinamiento. O sea, a ver, que ahora no me gustaría que me confinaran, pero nos obligaron mucho a frenar y esta especie de revolución que se ha creado, en la que la gente empieza a soltar cosas de las que se ha dado cuenta a causa del parón, que por su rutina no era capaz de ver, descubriendo cosas nuevas, dejando atrás lo viejo, lo que ya no le sirve, lo que ya no le hace feliz… todo ha sido gracias a la pandemia, al confinamiento y al haber podido parar”, reflexiona la actriz.

Ahora que parece que la ‘nueva normalidad’ está permitiendo avanzar con los proyectos, era imposible no preguntarle a Andrea Duro qué es lo que tiene entre manos para este y el próximo año: “Estrenamos la segunda película de Martín Cuervo supongo que para el año que viene. Estoy esperando a que se confirme una cosa de teatro y bueno, esperando el resto de proyectos, que habrá muchas cosas”, nos revela la actriz.

El 10 de septiembre podréis disfrutar en los cines de esta producción de A Contracorriente Films, en la que tanto su director, Martín Cuervo, como sus cuatro protagonistas, te invitan a ser uno más del viaje y a ponerte a prueba: ¿serás capaz de dejar tus prejuicios aparte y guiarte por tu instinto? ¡No te la pierdas!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s