FERNANDO GONZÁLEZ Y MACARENA GARCÍA SOBRE EL ORIGEN DE ‘PARAÍSO’, MECANO Y EL FUTURO DE COSTA EN LA 2ª TEMPORADA

Han pasado más de tres meses desde que Movistar + estrenara ‘Paraíso’, una serie ciencia ficción dirigida por Fernando González (‘Palmeras en la Nieve’, ‘Tres Metros sobre el Cielo‘, ‘Fuga de Cerebros’, ‘Legado en los Huesos’)  y con unas 90s vibes que les encantará tanto a los seguidores del género como a los fans de Mecano. 

© Movistar +

Esta serie original de Movistar + nos traslada hasta 1992, año en el que desaparecen tres quinceañeras al salir de la discoteca ‘Paraíso’. A raíz de ahí, tanto el hermano de una de las desaparecidas como todo Almanzora de la Vega —incluida la Guardia Civil Paula Costa (Macarena García)— intentarán indagar y averiguar qué es lo que pasó y si las chicas siguen con vida.

© Movistar +

Pero ‘Paraíso’ es mucho más que una trama y es mucho más que una discoteca; ‘Paraíso’ es todo un universo. Marcado por unos efectos especiales impresionantes, la serie gira entorno a los vivos, los muertos y los no muertos, mundos que se entrelazan y forman su propia razón de ser. Y quién mejor para hablarnos del origen de esta maravillosa creación y de lo que nos espera en su segunda temporada que Fernando González y Macarena García.

© Judit Calvo

“Siempre he pensado que la serie tenía potencial porque tenía los elementos que a mí me gustan a la hora de ver y afrontar una ficción en televisión. Me parecía emocionante, que era distinta y que era entretenida, que son las tres cosas que yo quiero cuando busco una serie que ver”, nos cuenta Fernando. “Le veía el potencial, pero sí que es verdad que hay series maravillosas que a mí me fascinan y que no han ido bien. Hay un elemento de promoción, un elemento de lotería y un elemento casi aleatorio”, sigue el director.

© Movistar +

‘Paraíso’ está siendo una de las series más vistas en nuestro país, pero parece ser que está lista para traspasar fronteras: “Agradezco mucho la acogida que está teniendo y sobre todo porque la serie no se ha quedado solo en España, sino que en los próximos días van a anunciar que la serie está preparada para viajar por todo el mundo”, comenta Fernando. “Eso nos hacía mucha ilusión. Yo siempre he pensado que esta serie tenía una vocación muy internacional, porque hablaba de temas universales y es un fantástico, que, como siempre, crean códigos propios, viajan muy bien. Se entienden en todas partes”, confiesa el creador de ‘Paraíso’ .

© Judit Calvo

Levante. 1992. 3 chicas desaparecidas al salir de una discoteca. La historia nos suena y nada más ver los primeros minutos del primer episodio se nos ponen los pelos de punta. Entonces caemos: el caso Alcásser. “Sí, ese fue el punto de referencia de los tres, tanto mío como de Ruth [García] y David [Oliva]. Pusimos en una pizarra mental las cosas que queríamos que estuvieran en pantalla y usar los crímenes de Alcásser y otros crímenes muy populares en los 90s como punto de partida nos parecía muy interesante para el espectador, porque todo el mundo los tiene en la cabeza”, explica Fernando. “Luego nos parecía muy guay hacer dos cosas: darle una explicación distinta y que acabara bien. Un poco como la película de ‘Érase una vez en Hollywood’ de Tarantino, que coge y le da la vuelta a los crímenes y consigue que acabe de otra manera, pues nos parecía muy guay coger a ‘las niñas de Alcásser’ y que estuvieran vivas. Usarlo como referente cultural y, por otro lado, darle otra explicación, mucho menos sórdida que lo que aparentemente sucedió y darle otro final”, nos confiesa el director.

© Movistar +

‘Paraíso’ está lleno de connotaciones noventeras, desde la trama hasta la música, en la que Mecano tiene un gran protagonismo: “Macarena y yo somos muy fans de Mecano. Éramos muy fanáticos también Ruth, David y yo. Yo escribí 95 cartas para conocerles pero no me llamaron”, comenta el director entre risas. “Quedábamos en la biblioteca y escribíamos a Los 40 Principales. Mi amiga Leticia y yo éramos los encargados de la biblioteca del colegio y pasábamos las horas escribiendo cartas a Mecano para conocerlos. Mecano es muy epicentro de mi vida y me chifla. Hice un Zoom con Ana Torroja para preparar la canción de créditos que sale en ‘Paraíso’ que la canta ella. Y lo viví como algo muy guay”, cuenta Fernando con ese brillo en los ojos que le delata como buen fan.

Las vueltas de la vida: quién te iba a decir cuando eras un crío cómo acabaría tu fanatismo. Trabajar con ella, hacer un videoclip…”, interviene Macarena, sorprendida al escuchar la historia. “Esas son las cosas más guays que te pasan en este curro. OBK también me encantaba y en esta nueva temporada hay nuevos elementos musicales que forman parte de nuestro ADN”, sigue Fernando.

© Judit Calvo

Aparte de la música, en ‘Paraíso’ hay otras muchas referencias que se plasman con tanta naturalidad que demuestra que los creadores las tenían más que interiorizadas: “Me he nutrido de películas que veía en esa época, las cosas que me gustaban, la música que me fascinaba, las sensaciones que vivía, Spielberg, ‘Verano Azul’, películas más fantásticas de los 90s como ‘Exploradores’, ‘El vuelo del Navegante’, ‘Daryl’, ‘Juegos de Guerra’… eran todas como aventuras de personas normales metidas en circumstancias súper extraordinarias… algunas como muy locas y fantásticas. Y esa sensación de gente normal viviendo situaciones muy fantásticas nos encantaba”, aclara Fernando.

© Movistar +

El feeling entre Fernando y Macarena es innegable pero, ¿cómo acabó siendo Macarena la Guardia Civil Costa? Ella misma nos lo explica: “Fer y yo ya habíamos trabajado en ‘Palmeras en la Nieve’, en ‘Luna, el Misterio de Calenda’, e hicimos juntos un capítulo de ‘La Otra Mirada’, en el que yo justamente no tenía mucha trama pero también coincidmos en el rodaje”.

© Judit Calvo

La actriz continúa: “Nos conocíamos mucho trabajando, pero sí es verdad que era un personaje diferente, por lo tanto hice pruebas entre otras actrices y justo hice prueba con Iñaki Ardanaz que acabó siendo mi compañero y fluyó bien, salió fácil, disfrutamos… había algo que cuadraba y salimos los dos muy contentos sin conocernos, había habido feeling, había pasado, estas cosas que a veces sientes…. Entonces, Fernando me llamó en plan: ‘me ha flipado, gracias’ y enseguida ya me dijeron que me habían elegido ¡y me hizo mucha ilusión! Primero por volver a currar con Fer y porque leí los guiones y me encantaron y porque el personaje me parecía una oportunidad para mí diferente de mostrar otra cara; era un personaje que me apetecía mucho contar y que he disfrutado mucho haciendo”.

© Movistar +
© Movistar +

Costa es un personaje que te atrae desde el minuto cero, es una mujer fuerte, trabajadora como la que más y, a la vez, te transmite esa ternura que solamente Macarena podía aportar al personaje. En definitiva, una combinación que la convierte en la protagonista perfecta, pero, ¿qué retos le ha presentado a la actriz meterse en el traje de Costa? “Contar a una mujer Guardia Civil en los años 90 ya es de unas características muy concretas; es una mujer que tiene que demostrar su valía constantemente en un mundo muy masculino; una tía muy luchadora, muy valiente con mucho sentido del deber, con mucho amor para dar”, nos explica Macarena.

© Movistar +

Hay algo que me conmueve mucho de Costa y es que está todo el rato para el resto menos para ella. Desde un sitio como muy honesto, me darían ganas de decir: ‘mírate a ti, cuídate a ti’. Ella está siempre como para cuidar y tiene pocos momentos para dejarse a ella estar con su emoción y sentir lo que le toca sentir, porque siempre está cuidando al pueblo, a su familia, y es algo que me conmueve mucho del personaje”, confiesa la actriz.

© Judit Calvo

La segunda temporada de ‘Paraíso’ viajará hasta 1995, tres años después de los sucesos que pudimos ver en los siete primeros episodios: “En esta temporada hemos podido seguir haciendo este personaje, Costa, que tenía mucha potencia de por sí, pero 3 años después, después de haber atravesado cosas duras y embarazada… hemos podido disfrutar mucho de este tránsito de crecimiento”, comenta Macarena.

Y aunque todavía no tenemos fecha de estreno de esta segunda temporada, era inevitable hacer la pregunta del millón: ¿podría haber tercera temporada de ‘Paraíso’? Fernando lo tiene claro: “Si el público nos la pide y Movistar + la quiere, pues seguro. La temporada sí permite viajar más allá, porque, aparte, el universo ‘Paraíso’ como que crece y se va expandiendo y cada vez tienes a más personajes y más mundos y más tramas con lo cual sí, podría ser”.

© Movistar +

‘Paraíso’. Un universo creado y nutrido a base de referentes noventeros, que la mayoría de nosotros compartimos en nuestro imaginario colectivo y que ha estado magistralmente plasmado en una serie que promete marcar un antes y un después en el género sci-fi más allá del territorio español, empezando por Francia, Alemania y Estados Unidos de la mano de HBO Max el próximo 28 de octubre.

Un comentario sobre “FERNANDO GONZÁLEZ Y MACARENA GARCÍA SOBRE EL ORIGEN DE ‘PARAÍSO’, MECANO Y EL FUTURO DE COSTA EN LA 2ª TEMPORADA

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s