“Todos lo hacen”, la comedia vestida de thriller de Martín Cuervo

Mezclar géneros, cinematográficamente hablando, puede ser arriesgado, pero si la jugada sale bien, el resultado puede convertirse en una auténtica obra maestra. “Todos lo hacen”, dirigida por Martín Cuervo, es una comedia camuflada de thriller que reúne a un reparto de altura encabezado por Kira Miró, Salva Reina, Macarena Gómez, Julián López, Carlos Santos, Andrea Duro o Mariam Hernández.

La historia de “Todos lo hacen” empieza cuando tres matrimonios y una viuda reciben una invitación para pasar un fin de semana en el hotel donde se casaron. Sin embargo, lo que no sospechan es que esa invitación es simplemente un pretexto para hacerles caer en un chantaje por haber pagado los gastos de sus respectivas bodas en negro.

Con un asesinato de por medio y algunos buenos móviles por parte de los huéspedes, “Todos lo hacen” es una película que no solo te hará dudar de todo (y de todos) sino que, mientras vas pensando quién ha podido ser el asesino, irás descubriendo los entresijos de las parejas protagonistas junto con unas buenas risas.

“Todos lo hacen”, la segunda película de Martín Cuervo, se estrenó el pasado domingo 24 de abril en el Barcelona Film Fest. Y con motivo de la presentación de la producción hemos tenido el placer de hablar con algunos de sus protagonistas.

No decimos nada nuevo si comentamos que las comedias, aunque son uno de los géneros más atractivos para los espectadores, suelen estar más infravaloradas. “Es cierto que hay gente que menosprecia la comedia, pero tú como actor tienes que trabajar con la misma intensidad, con la misma fuerza y con la misma ilusión y profesionalidad”, comenta Salva Reina.

Apoyando esta perspectiva, Kira Miró incide en que “además, cuánto más sufras tú, más se ríe el espectador. Si tú te lo tomas a la ligera no va a causar el mismo efecto… la comedia cuanto más en serio, más risas causa.”

No cabe la menor duda de que “Todos lo hacen” es una comedia, pero camuflada con una potente trama que huele bastante a misterio: “Estaba claro que comedia iba a haber: por el reparto y por el guion”, especifica Martín. El director sigue: “El guion es un buen texto de comedia clásica. La cosa era vestirlo todo de thriller siendo una comedia. También con la música, el montaje, esos planos… es lo que hemos podido hacer para llevar el thriller al lenguaje, pero en realidad es una comedia en su corazón”.

Esta película es la segunda dirigida por Martín Cuervo y cuenta con dos protagonistas que ya se vieron las caras en “Con quién viajas”, la primera producción del director: “Lo que más me atrajo de ‘Todos lo hacen’ es que era la segunda película de Martín, en la que ya había coincidido con Salva [Reina] en la primera. Además, lo que me pasó es que había un reparto de compañeros con los que no había trabajado, ni con Julián, ni con Kira, y esto también me pareció muy atractivo… me dejé embarcar en esta peli que es súper divertida y lo pasamos muy bien”, confiesa Andrea Duro.

Los personajes de “Todos lo hacen” son únicos, pero hay algunos más peculiares que otros como el encarnado por Julián López, un hombre deportista en esencia que va siempre con la verdad por delante: “Tengo que admitir que para mi personaje me apoyaba mucho en la comicidad, no solo en la verbal, sino también en la física, que me gusta mucho. Este personaje, a diferencia de otros que he tenido yo, era muy desconfiado, como que quería defender la verdad a toda costa, como el tocahuevos, el chivato… La figura del chivato y del que cumple la ley a raja tabla me hace mucha gracia, es divertido de hacer. De hecho, me lo pasé muy bien haciéndolo. Intuía que me lo iba a pasar bien y así fue”, nos cuenta Julián.

Otro personaje de lo más singular es Bea, encarnado por Macarena Gómez, una viuda que perdió a su marido en un sospechoso accidente y que se reúne en el hotel con el resto de los invitados: “El personaje estaba clarísimamente compuesto por guion, estaba muy bien definido. Sí que tenía miedo a ser muy exagerada, porque tengo tendencia”, confiesa la actriz entre risas. Macarena continúa: “El personaje está en un tono distinto al resto, pero es lo que siempre digo: personajes así existen, que la realidad supera a la ficción. Y dice Martin que al principio yo siempre le decía que a este personaje le veía algo como a la Forqué y quería tener muchas referencias como ella, por eso me veis con el turbante… quería vestir un poco como ella. Había algo, cuando leí el guion, una primera intuición que decía ‘mi Vero’”.

“Hay esos personajes clásicos en las novelas de Agatha Christie de la viuda… teníamos que ver cómo le dábamos una vuelta a esta viuda, que también es como muy elitista, tiene ese rollo totalmente como si fuese una aristócrata. Además, con ese vestuario… También hablamos mucho del tono de voz, porque Macarena trabaja mucho eso y, entonces, ella vino con ese hablar como bajito y ahí se fue construyendo un poco el personaje… con ella.”

A lo largo de la película somos testigos de un sinfín de escenas divertidas, pero, ¿qué pasa cuando el humor se mezcla con la improvisación? “Yo me reí mucho con Carlos [Santos] en una escena que ya es cuando están los guardias forestales, cuando cogen la justicia por su mano y empiezan a reunirnos, a entrar a las habitaciones y a decirnos esto y lo otro. Entonces, hay un momento de enfrentamiento con Carlos en el que empezamos a improvisar improperios del uno al otro y ahí nos reímos muchísimo. Cuando sucede este tipo de escenas es muy guay porque es como ‘tira y a ver qué pasa, improvisa hasta que se corte’. Entonces, te vienes arriba y esto pasa en una altura del rodaje en la que ya hemos convivido mucho”, explica Julián López.

Y es que sí, convivencia en el rodaje de “Todos lo hacen” ha habido. Andrea Duro nos lo cuenta: “Nosotros éramos convivientes reales. Rodamos en la isla de Tenerife. Estábamos en un pueblecito que se llamaba Vilaflor de Chasna y vivíamos en el mismo hotel donde rodábamos. Entonces estuvimos un mes entero rodando la película y éramos convivientes. Y más en plena pandemia… Al final llegas a un punto donde tienes mucha confianza”.

“Todos lo hacen” es una comedia, pero si estás pensando en el típico humor explícito made in Spain entonces estás muy equivocado. Con planos, escenas y personajes que nos recuerdan a las novelas de Agatha Christie, esta producción firmada por Martín Cuervo es capaz de entretener a los espectadores con un humor nada forzado ni exagerado (algo que nos recuerda a “Con quién viajas”), que, acompañado del suspense que se mantiene hasta el final de la película, logra formar un equilibrio de lo más agradable para disfrutar de una de las mejores producciones que podremos ver este año en los cines españoles. 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s